Frontera7dias les desea a todos nuestros lectores un Feliz Año y un venturoso Año Nuevo.

Foto Archivo

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Este día muchas personas visten sus mejores ropas para darle la bienvenida al nuevo año. Desde hace muchos años, acostumbran también a usar ropa interior de color amarillo, porque atraerá la buena fortuna y la abundancia.

Lea también: Hoy día de los Santos Inocentes

La sensación de abundancia, genera más abundancia, por ello algunas familias preparan grandes cenas para todos sus miembros en la que los platos como el pavo, pollo y cerdo son la degustación central.

Las lentejas también tienen su ritual mágico. Al comer lentejas en los minutos antes y después de las doce campanadas traerá éxito a nuestras vidas. La costumbre es muy antigua y está extendida en Latinoamérica.

Foto Archivo

Las lentejas eran muy apreciadas entre las culturas griegas y romanas. Los romanos, por ejemplo, las usaban como amuleto de la suerte, fue de las primeras legumbres que se cultivaron y, por su forma parecida al de las monedas, era sinónimo de abundancia y prosperidad.

Otra  de las tradiciones es  comer uvas. Se presume que la tradición se originó en España. Cada uva representa un deseo o intención a ser cumplida en los doce meses del año siguiente, por ello se debe comer una uva con cada campanada de la medianoche.

El color de las uvas puede ser distribuido entre las verdes y las moradas, aunque algunas personas no le prestan mayor atención al color. Otros se suben a una silla para comérselas y esto supone que refuerza la efectividad del ritual.

Foto Archivo

Al mismo tiempo, otra costumbre, un día como hoy  31 de Diciembre, cuando las doce campanadas anuncien la llegada del Nuevo Año, las veredas y carreteras de muchos países latinoamericanos arderán con los muñecos del año viejo, una de las tradiciones más arraigadas que se resiste a morir.

Muñecos de distintos tamaños representan personajes de cualquier tipo, desde políticos, futbolistas, dibujos animados, hasta estrellas de cine.

Foto Archivo

El año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos.

Foto Archivo

Los muñecos representan a los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido, y su incineración a la medianoche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte, además es una transición pues también se celebra la llegada del nuevo año.

Lea también: 18 de Diciembre…Día Internacional del Migrante

Este ritual de despedida a aquellas cosas que fueron negativas, malas o que nos hicieron sentir pésimamente durante el año que termina. Es la mejor manera de dejar atrás todo lo que no salió bien y “espantar” los malos espíritus para que en el año nuevo no nos acompañen.

FOTOS:

innovias.wordpress.com

platosplisplas.com

Diario El Mundo

BBVA

Wikipedia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.