Para la mayoría de los venezolanos que se encuentran en el extranjero, la Navidad es una de las épocas más difíciles del año, pues es el momento cuando más llegan los recuerdos y les resulta inevitable mirar atrás y echar mano a sus raíces.

Hallaca venezolanos Navidad

Y la razón es que en Venezuela la Navidad y Año Nuevo es el momento más esperado del año, por la familia, comida, bebidas, fuegos artificiales, ron, gaitas, regalos, bailes y mucho más. En el exterior todo se ve distinto, pues es cuando llega el momento de la nostalgia y los recuerdos.

Lea también: Venezolanos en Colombia deben renovar su Permiso Especial de Permanencia

Pero, ¿qué es lo que más extrañan los venezolanos que están en el extranjero en Navidad?

La familia

Todo inmigrante siempre extraña a su familia, pero para los venezolanos en Navidad, el sentimiento crece. Y es que según su tradición y cultura es la época del año de reunión familiar. Es cuando todos llegan a la casa materna y se reúnen durante las festividades. Para el venezolano la Navidad y Año Nuevo es época de compartir y de unión familiar.

La hallaca

La tradicional hallaca no puede faltar en la cena navideña. Este platillo tradicional venezolano es añorado por los migrantes en el extranjero, y es que cada familia elabora sus propias hallacas y el acto de hacerlas se ha convertido en casi un ritual navideño, donde todos ayudan en el proceso de elaboración.

Pan de jamón y pernil

La gastronomía venezolana en Navidad es muy variada, por lo que en general la cena navideña es muy añorada por los venezolanos en el extranjero. Y es que no solo el 24 y 31 de diciembre se consumen estos alimentos. El pan de jamón y el pernil están presentes en la mesa durante casi todo el mes.

Las gaitas

Música tradicional venezolana en el mes de diciembre, y es que cuando en la radio se empiezan a escuchar las gaitas, es señal de que se acerca la Navidad. Los conciertos de Guaco y su música en general, así como las tradicionales gaitas de otros grupos gaiteros, son muy añorados y le sacan una lagrimita a más de uno en el extranjero.

El ron

Para propios y extraños el ron elaborado en Venezuela es uno de los mejores del mundo, independientemente de su marca. En Navidad no falta el ron en las festividades, y es que para muchos no existe la Navidad sin un roncito, ya sea servido como “cuba libre”, combinado con refresco o como ingrediente de cualquier coctel. El exquisito sabor del ron venezolano no tiene comparación, por lo que los paladares en el extranjero lo extrañan y lo añoran en esta época del año.

ron Navidad venezolanos

Arepa con pernil

No hay nada más venezolano que una arepa, y en Navidad no puede faltar en la mesa, pero esta vez rellena con pernil que sobra de la cena navideña. Para variar, unos días se come hallacas y otros la tradicional arepa con pernil.

Los regalos

La mayoría de familias y lugares de trabajo se juega al “amigo secreto”, pues en Venezuela es tradición regalar en Navidad. Cualquier detalle es bueno para regalar, por lo que la tradición de dar y compartir se añora mucho más cuando se está lejos.

¡Feliz año¡

Cuando suenan las doce campanadas en todos los hogares venezolanos y vecindarios se hace una fiesta, donde abundan los abrazos de feliz año y los mejores deseos para el año que llega. Muchos venezolanos aseguran que el 31 de diciembre a los 12 de la noche miran a los lados porque no hay esa tradición de abrazar en el año nuevo.

Venezolanos Navidad

La rumba después de la 1:00 am

Otra tradición muy añorada especialmente por los jóvenes, es la rumba después de la una de la mañana del 25 de diciembre o 1 de enero. Después de compartir con la familia, la mayoría se va de discoteca o se reúnen en casa de uno de los amigos hasta el medio día del siguiente día.

Lea también: Bolivia el nuevo destino de los caminantes venezolanos

¿Y tú qué extrañas en la Navidad? ¿Cuál de las tradiciones navideñas venezolanas es la que más añoras? Comparte tus opiniones con nosotros en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.