venezolanos en Bolivia
A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom petrolero de precios, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual de 4,9 %, volviéndose la economía más estable de la región.

Bolivia es el nuevo destino para los venezolanos que caminan por Latinoamérica huyendo de la crisis en su país.

“Y aquí estoy gracias a Dios por lo menos consigo las tres comidas. Por lo menos no tengo problemas con los bolivianos. Trato de pagarle, de enviarle a mi mamá, para que ella pueda comer, que tenga su medicina, para el cada día. Y tratar de salir adelante. Y con fe y con esperanza que Venezuela sea el mejor país del mundo algún día, para que todos podamos regresar”, dijo un venezolano radicado en Bolivia.

Lea también: En clínica de Cartagena nacieron más de 1.300 niños venezolanos

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom petrolero de precios, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual de 4,9 %, volviéndose la economía más estable de la región. Su capital se ha convertido así en una de las paradas temporales para los migrantes venezolanos, que mendigan o venden dulces para sobrevivir y reunir lo necesario para seguir viaje a países con sus propias crisis: Chile, Perú o Argentina. Debido al importante flujo migratorio, estos gobiernos le han impuesto visas a una población pobre de origen y sin pasaporte, obligándolos a quedarse en ciudades como La Paz.

Lea también: “Éxodo de venezolanos llegará pronto a cinco millones de personas”

Entre los retos no solo está la situación económica. También luchan con dolores de cabeza por el mal de altura en esta ciudad a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El clima tampoco los beneficia: aquí las mañanas y tardes rondan los 7 ºC y 12 ºC en pleno verano austral, condiciones para las cuales ningún caribeño tiene buen abrigo. Según la ONU, 3,6 millones de venezolanos han dejado atrás su país desde 2016, expulsados por la larga crisis económica y política.

Fuente: AFP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.