gasolina Pdvsa
En este momento, Pdvsa suministra solo 43% de la demanda nacional de gasolina. En más de 90 años como país productor de petróleo competitivo, Venezuela nunca había dejado de producir combustibles, por lo que la situación es históricamente grave.

Desde principios de noviembre, Venezuela pasó a depender 100% de la importación para satisfacer la disminuida demanda interna de combustibles, y los pronósticos que se manejan en Pdvsa indican que no se volverá a producir un barril de combustible en el país hasta finales de febrero, en el mejor escenario, o hasta abril, en el peor de los casos.

Lea también: Financian proyectos para enfrentar crisis venezolana

De acuerdo con una nota de la agencia especializada Argus Media, Pdvsa actualmente importa alrededor de 150.000 barriles diarios de gasolina, principalmente a través de Rosneft, controlada por el estado ruso, para abastecer el mercado local, donde el consumo mensual se estimó en alrededor de 140,000 b / d. Pero poco de este combustible de motor parece estar llegando a las estaciones de servicio locales.

Actualmente, los operadores de estaciones de servicio informan de una escasez crítica de gasolina en 19 de los 23 estados de Venezuela. Se informó de una grave escasez en Caracas esta semana por primera vez en casi seis meses, reconoció un funcionario del Ministerio de petróleo.

Venezuela viene importando volúmenes crecientes de combustibles y otros derivados que antes era capaz de producir desde 2012. Analistas estiman que, además de la desinversión en producción y mantenimiento, la «diplomacia petrolera» instaurada por el ex presidente fallecido Hugo Chávez Frías generó que la capacidad de satisfacer la demanda interna se redujera a una media de 70%.

Las sanciones estadounidenses han reducido las compras externas de combustibles a pactos de trueque y sobreendeudamiento que han reducido las importaciones a una cifra muy cercana al 100% de la demanda, pero entre 50.000 y 60.000 b/d se van a la isla de Cuba, donde una parte queda para consumo del régimen castrista y otra se presume que se revende, mientras que 30.000 barriles por día se van de contrabando.

Lea también: Colombia busca estrategias para promocionar su café en zonas violentas

En este momento, Pdvsa suministra solo 43% de la demanda nacional de gasolina.

En más de 90 años como país productor de petróleo competitivo, Venezuela nunca había dejado de producir combustibles, por lo que la situación es históricamente grave.

Fuente: Banca y Negocios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.