“Los Caminantes”, la exposición que muestra la realidad de la frontera

exposición en la frontera
La propuesta “Los Caminantes de la frontera” se realizó gracias a la intervención de los artistas españoles José Luis Zúñiga y María Villacorta, quienes a través de 13 piezas gigantes cuentan historias de la frontera.

A escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, específicamente en el sector La Parada, se realizó este sábado la exposición “Los Caminantes de la frontera”, en el marco del II Encuentro de Arte, Pensamiento y Fronteras que se desarrolla en la ciudad de Cúcuta.

Un total de 13 piezas gigantes proyectan el mensaje sobre esas personas que cruzan a diario los tramos binacionales, con historias que valen la pena ser contadas, explicó Stefanny Quintero, directora de contenidos del proyecto “Juntos Aparte”.

Lea también: Caritas Internacionalis y las Diócesis acuerdan acciones conjuntas en la frontera

Explicó que cada una de las figuras muestra cada una de las situaciones que se viven en las zonas fronteriza, por ejemplo las armas representan la situación de violencia que siempre se ha vivido, la harina pan y otros productos alimenticios muestran el intercambio comercial entre ambos países y los billetes, la economía de la ciudad de Cúcuta que en reiteradas ocasiones ha dependido de la dinámica venezolana, como el caso de la época Cadivi y las remesas familiares.

Esta propuesta, que nace de la necesidad de hacer empatía e invitar a la reflexión en torno a la crisis que persiste en las fronteras, estará en otros escenarios como los parques Gran Colombiano, Simón Bolívar y Santander, así como el kilómetro 8 de Los Patios, que es cuando el caminante decide salir de la ciudad y seguir su ruta.

Juntos Aparte frontera

“Los Caminantes muestran ese trajín que enfrentan a diario las personas. Cada caminante tiene un concepto, un dolor, una angustia, una necesidad propia. Eso es lo que uno ve en la gente que camina por estas zonas. Y no solo es el venezolano, también es el colombiano que está retornando”, explicó Javier López, community manager del evento.

Este segundo encuentro empezó el pasado 28 de septiembre y estará con diversas temáticas hasta el 16 de noviembre. “Cúcuta participó entre más de  2.700 ciudades con el propósito de convertirse en el epicentro de esta temática para la Bienal Sur, y resultó ganadora”, detalló López.

En este sentido, apuntó, Cúcuta se transformó en el kilómetro 4.957 desde la ciudad origen, Buenos Aires, que es donde nace el proyecto. “Somos una respuesta a la crisis migratoria en la frontera desde el arte. Para ello, contaremos con artistas nacionales e internacionales, que den pie a una concertación, a un diálogo”, dijo.

Entre los escenarios para las diversas propuestas artísticas que se realizarán hasta el 16 de noviembre, se encuentran el Museo Norte de Santander, biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, Casa Museo Torre del Reloj, Centro Cultural Quinta Teresa, Museo la Memoria Cúcuta, teatro Zulima, Unimetro e Ibes.

Lea también: Jornada Mundial del Migrante y Refugiado en la frontera colombo venezolana

El puente está quebrado es otra de las visiones que se expondrán en este II encuentro. El objetivo central, según los organizadores, es mostrar relatos de la frontera colombo-venezolana, mediante la producción artística binacional desde el cambio de siglo. El escenario será el Centro Cultural Quinta Teresa.

A partir del 23 de octubre y hasta el 16 de noviembre, estará en Unimetro Rostros Comunes con la intervención artística de Jorge Hernández y Rosa Julia Carrillo. Carretillas sobre el puente internacional Simón Bolívar, se exhibe en la avenida Panamericana y cuenta con la intervención fotográfica mural de Teresa Margolles.

 

Fotos: J. Rozo Frontera7dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: