Pelosi asegura respaldo demócrata para el TPS a venezolanos

Pelosi venezolanos TPS
“¿Hay garantías de que Maduro habrá salido en 18 meses y que todo esté funcionando bien en Venezuela?”, manifestó la líder demócrata. “El TPS está allí porque es requerido para que ellos puedan tener confianza y seguridad en lo que están haciendo con sus vidas y las de sus familias. No está allí para la conveniencia de un político de manera que pueda decir: ‘Yo te ayudo por el momento, solo por el momento es suficiente’”, enfatizó. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y diputados demócratas se reunieron con líderes de la comunidad venezolana en el Sur de Florida, prometiendo no descansar hasta conseguir la aprobación de Protección Migratoria Temporal (TPS) para quienes huyeron de la crueldad del régimen de Caracas.

Pelosi manifestó en el encuentro realizado en Weston que Maduro debe salir del poder, pero que, mientras tanto, es necesario que los venezolanos que residen en Estados Unidos obtengan un estatus legal migratorio que les brinde estabilidad y seguridad a ellos y a sus familias.

Lea también: Venezolanos denuncian detenciones prolongadas en EEUU porque no pueden ser deportados

“Es urgente que aprobemos de manera bipartidista un TPS para los venezolanos y hemos llamados a nuestros colegas en el Senado para aprobar esta legislación. Este proyecto de ley protegería de verdad a los venezolanos, no a expensas de otros y no por un corto período de tiempo”, dijo la presidenta de la Cámara ante periodistas en Weston.

En el evento se encontraban presentes las representantes demócratas por el Sur de Florida Donna Shalala (FL-27), Debbie Wasserman Schultz (FL-23), y Debbie Mucarsel-Powell (FL-26). También estuvieron el representante cubanoamericano por Nueva Jersey, Albio Sires, así como Carlos Vecchio, el embajador del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Estados Unidos es una de las 56 naciones que reconocen a Guaidó como el verdadero presidente de Venezuela, desconociendo la legitimidad de Maduro.

En sus declaraciones, Pelosi dijo que Estados Unidos se mantendrá “irrenunciablemente en la pelea” por la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela. “Es muy claro, Maduro debe irse y nosotros no nos vamos a retirar. Mucha gente está sufriendo y muchas oportunidades se han perdido para los venezolanos”.

La reunión fue precedida por las declaraciones del senador republicano por Florida Rick Scott, quien criticó al partido demócrata por bloquear en el Senado un proyecto de enmienda que según él brindaría el TPS de inmediato a los venezolanos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los republicanos en el Senado y es la única medida que tiene posibilidad de ser aprobada, argumentó.

venezolanos TPS

“Los demócratas dicen que quieren respaldar a los venezolanos que escapan del cruel régimen de Maduro, pero como muchos temas ante nosotros, ellos solo hablan y no actúan. La semana pasada, cuando presenté mi enmienda que le otorgaría el TPS a los venezolanos y reformaría el programa de TPS, los demócratas salieron a bloquearlo”, dijo Scott en un comunicado.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que la iniciativa de Scott es insuficiente para brindar la protección que requieren los venezolanos ya que vencería en un año y medio.

“¿Hay garantías de que Maduro habrá salido en 18 meses y que todo esté funcionando bien en Venezuela?”, manifestó la líder demócrata.

“El TPS está allí porque es requerido para que ellos puedan tener confianza y seguridad en lo que están haciendo con sus vidas y las de sus familias. No está allí para la conveniencia de un político de manera que pueda decir: ‘Yo te ayudo por el momento, solo por el momento es suficiente’”, enfatizó.

Más de cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país en los últimos tres años para escapar de la crisis humanitaria en el país sudamericano, en lo que ha sido descrito como el mayor éxodo en la historia reciente de la región.

Según un análisis publicado recientemente por el Pew Research Center, más de 420,000 venezolanos viven hoy en Estados Unidos, el 52 por ciento de ellos en Florida, tras protagonizar un explosivo crecimiento poblacional desde los 93,000 que se encontraban en el país norteamericano en el año 2000.

Una proporción significativa de la población venezolana en Estados Unidos llegó en años recientes y no cuenta con un estatus migratorio legal.

Vecchio, por su parte, aprovechó el encuentro para abogar a favor de incrementar la presión internacional sobre Maduro, acusando a su régimen de provocar el colapso económico del país y de mantener a los venezolanos secuestrados para sostener sus operaciones criminales.

“No estamos enfrentado a una dictadura clásica, estamos enfrentando a una banda criminal con peligrosos vínculos con el narcoterrorismo internacional. Esto es una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región que debemos detener, y si queremos detener también el sufrimiento de millones de venezolanos, entonces tenemos que poner fin al régimen, Maduro debe salir”, dijo Vecchio.

Lea también: Congresista peruana pide la salida de venezolanos: “Vienen a quitar trabajos”

“Con el apoyo de la administración del Presidente Donald Trump y del Congreso de los Estados Unidos, podemos detener la injerencia del régimen cubano y de Rusia en Venezuela, eso está obstaculizando el cambio que quieren millones de venezolanos y sobre ello debe actuar la comunidad internacional”.

Vecchio estuvo acompañado por el Ministro Consejero de Guaidó, Gustavo Marcano, y el Comisionado de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis.

Fuente: El Nuevo Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: