AVEX: Internacionalizar las empresas venezolanas es la única vía para enfrentar la crisis del mercado interno

AVEX apoya a los exportadores a través de trabajos en las áreas de recursos humanos con capacitación, asesoría comercial a las empresas y acercándolas a los mercados mediante ruedas de negocios, misiones comerciales y este evento tiene el objetivo de explorar las oportunidades de negocios que tiene Venezuela en Colombia y el norte de Brasil, enfatizó Goyo.

Internacionalizar las empresas venezolanas a través de las exportaciones es la única vía para enfrentar la crisis evidenciada en la caída del mercado interno. El señalamiento lo hizo el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, a través de entrevista concedida a Unión Radio.

Lea también: En emergencia sector ganadero venezolano

Hay un gran consenso en el sector privado nacional en que la única forma de enfrentar la caída tan dramática del consumo interno del mercado es exportando, explicó el representante sectorial.

“Debemos internacionalizar las empresas a través de las exportaciones con la intención de aumentar la capacidad de producción y diversificar los mercados, incrementar las ventas y generar las divisas necesarias para cubrir el componente importado de las empresas”, detalló.

En este sentido, explicó Goyo que AVEX ha organizado el evento ¿Internacionalizar la empresa venezolana? ¡AVEX lo hace posible!, a realizarse este 24 de octubre en Caracas y que busca “fomentar el comercio con Colombia y el norte de Brasil” como una forma también de cubrir las necesidades del mercado regional, el cual ha sufrido un estancamiento en los últimos tiempos”.

“Exportar permitirá generar divisas, cubrir el componente importado, reducir los riesgos del mercado, ampliando la producción y las ventas”, añadió.

empresas Venezuela

AVEX registra una caída del sector exportador venezolano durante el año 2018 y el primer trimestre de 2019 como la propia economía del país, lo que mantiene la contracción del consumo y una capacidad utilizada de las empresas de apenas 18%.

Hay interés tanto de los gobiernos de América Latina como de instituciones de desarrollo regional como la CAF, el SELA, el BID y Aladi, de impulsar este tipo de eventos con la intención de incrementar el intercambio comercial dentro de la región y nuestra propuesta de evento apunta en esta dirección, explicó.

AVEX apoya a los exportadores a través de trabajos en las áreas de recursos humanos con capacitación, asesoría comercial a las empresas y acercándolas a los mercados mediante ruedas de negocios, misiones comerciales y este evento tiene el objetivo de explorar las oportunidades de negocios que tiene Venezuela en Colombia y el norte de Brasil, enfatizó Goyo.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de AVEX, otro de los temas a atacar y tratar durante esta jornada es la reducción de las exportaciones de materia prima e incorporar mayor valor agregado nacional “y el mercado de América Latina nos da esta oportunidad”.

Lea también: En Venezuela un “gran patrimonio” podría ser de solo $250.000 dólares

Ayuda oficial 

Ramón Goyo aseguró que el consenso en la idea de internacionalizar la empresa venezolana es incluso entendido y compartido por el Gobierno nacional, para lo cual es necesario facilite la actividad exportadora.

“Que cuando un producto de exportación vaya por carreteras, aduanas y fronteras se le dé facilidad y se haga expedito su tránsito. Le pedimos al Gobierno que facilite las exportaciones y así ayuda al trabajo de promoción de la actividad que está haciendo el sector privado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: