Comenzó el registro de colombianos retornados

colombianos
A la fecha se contabiliza más de 2.500 colombianos en el RUR, de Ocaña Abrego, Pamplona y Villa del Rosario. No se descarta que Cúcuta y Villa del Rosario sean los municipios con mayor población de retornados en Norte de Santander.

La Cancillería colombiana conjuntamente con la Gobernación del Norte de Santander inició unas jornadas con la finalidad de registrar a los colombianos retornados.

Lea también: El informe que la Gobernadora del Táchira le entregó a Ivanka Trump

Jesús Helí Contreras, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en el marco del programa ‘Colombia Nos Une’, se dio inicio al registro para conocer cuánta población retornada ha regresado al país procedente de Venezuela, en dónde está y qué se encuentra haciendo.

Los que no se alcancen a registrar en la jornada programada hasta el viernes lo podrán hacer en una segunda prevista para octubre, dijo el funcionario.

Las jornadas se realizarán en el Centro de Convivencia Ciudadana La Casona, en Villa del Rosario, de 8 a.m. a 4 de la tarde.

“No es para dar mercados”

El registro no es para entregar ayudas humanitarias, aclaró Contreras, al explicar que lo que  se busca es visibilizar a los retornados a fin de que los gobiernos locales y departamentales conozcan cuánta población de esta hay en sus territorios y con ella puedan proyectar políticas públicas de asistencia social.

En la actividad participan también la Gobernación, el Consejo Noruego, la OIM y las diferentes alcaldías. En Villa del Rosario, con apenas 100 mil habitantes, su población sufrió un incremento del 23 por ciento producto de la llegada de venezolanos y retornados a su territorio, unos 23.000, según Migración Colombia.

Lo anterior, sin contar con los cerca de 30.000 ciudadanos venezolanos que entran y salen a diario  por La Parada.

Registro Único de Retornados

Los promotores del registro Único de Retornados (RUR) aspiran a inscribir en Villa del Rosario a unos 7.000 retornados que viven en ese municipio.

Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Helí Contreras, del 7 al 11 de octubre se llevará a cabo otra jornada de registro en la ciudadela La Libertad de Cúcuta. A la fecha se contabiliza más de 2.500 colombianos en el RUR, de Ocaña Abrego, Pamplona y Villa del Rosario.

Lea también: FundaRedes exige actuación de organismos de seguridad frente a panfletos amenazantes

No descartó que Cúcuta y Villa del Rosario sean los municipios con mayor población de retornados en Norte de Santander.

Ana Mercedes Jiménez, funcionaria de la Secretaría de Frontera, dijo que a la población retornada se le está socializando también la cartilla de la ruta de atención a la población migrante.

 

Con información de La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: