Conferencia de Bagdad marcó el inicio de la OPEP

Foto Archivo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, nace por la necesidad que tenían los países de proteger sus intereses como naciones productoras, fundada en Bagdad, Irak, en 1960. Actualmente lo conforman 14 países, de los cuales 5 son miembros fundadores: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela. Desde 1965 tiene sede en Viena, Austria. Constituido a iniciativa del Gobierno de Venezuela, presidido por Rómulo Betancourt, y el entonces presidente de Irak, Muhammad Najib ar-Ruba’i, en respuesta a la concentración de poder político y económico de los Estados Unidos como principal productor y consumidor de petróleo del mundo en el período de posguerra.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da las primeras señales para su fundación en 1949, cuando Venezuela se acercó a Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait para sugerirles que intercambiaran opiniones al respecto. Pero, el 10 de septiembre de 1960 marcó la fecha de lo que se conoce como Conferencia de Bagdad, a la que asistieron los países antes mencionados  para, cuatro días después, el 14 de ese mismo mes, llegar al famoso pacto de Bagdad que marcó el nacimiento oficial de la OPEP; de hecho, la organización está registrada en la Secretaría de Naciones Unidas desde el 6 de noviembre de 1962.

Lea también: Hace 22 años falleció la santa Teresa de Calcuta

Diez años después, la necesidad se hizo evidente “En 1959, un hecho clave marcó la historia de este combustible. Las principales compañías petroleras redujeron unilateralmente el precio establecido para el petróleo bruto venezolano entre 5 y 25 centavos por barril y para el Oriente Medio de 18¢ por barril”, según la reseñó  la institución.

Tras dos caídas consecutivas de los precios del petróleo, esta vez entre 10 y 14 centavos por barril, en septiembre de 1960, Irán invitó Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela a reunirse en Bagdad para discutir la reducción de precios del crudo y llegar a un acuerdo que favoreciera a las naciones y no a las compañías trasnacionales.

Lea también: Hoy Día Internacional contra el Dengue

Luego el 14 de septiembre de 1960, se llevó a cabo una conferencia en Bagdad, donde se dieron cita representantes de los gobiernos de estos países. Esta primera conferencia fue la génesis de la organización, ya que se estableció oficialmente la OPEP como una entidad intergubernamental permanente. Así, podría decirse que la OPEP nace por la necesidad que tenían los países de proteger sus intereses, como naciones productoras.

FOTOS:

Valora Analitik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: