Contrabando de cigarrillos genera pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

contrabando de cigarrillos
Daniella Álvarez, Directora de Asuntos Corporativos de Cigarrera Bigott, dijo “pudimos conocer, a través de los medios de comunicación, de una importante incautación realizada a principios del mes de junio por la PNB Occidente, a cargo del General de Brigada Luis Alberto Morales Guerrero. En este procedimiento fueron incautados 200 bultos de cigarrillos marcas Miller y Malibú, para un total de 2.000.000 unidades, y otros productos como neumáticos y combustibles, cargamento que era transportado sin la documentación legal correspondiente”. 

La participación en el mercado de los cigarrillos ilícitos se ubica en el primer semestre de 2019 en un 25%, lo que equivale a una cantidad aproximada de 1 billón 700.000 millones de cigarrillos.

Lea también: Noel Alvarez: Trabajadores no saldrán ilesos del vendaval que es Maduro

Las cifras fueron reveladas en un estudio realizado por el sector, donde además se puede evidenciar que la situación deja una pérdida para el Fisco Nacional.

El contrabando de cigarrillos durante el primer semestre de 2019 generan pérdidas que se estiman en 965 millardos 600.000 millones de bolívares, que equivalen a  24.140 millones de salarios mínimos en Venezuela.

Con base en esta información, entre otros datos recabados, Cigarrera Bigott, compañía líder en la producción y comercialización de cigarrillos en el país, aborda y trata el tema del contrabando de manera abierta y proactiva, tanto con los representantes gubernamentales y reguladores, como con los actores de las cadenas de comercialización y el consumidor final.

En ese sentido Daniella Álvarez, Directora de Asuntos Corporativos de Cigarrera Bigott, dijo que una de las características de este comercio ilegal es que la mayoría de las veces el producto se produce en fábricas que no son legales y, normalmente, es contrabandeado de un país a otro: “Los estudios señalan que el 36% de los cigarrillos ilegales presentes en Venezuela son elaborados en Paraguay, el 32% en Colombia y el restante en Uruguay, China, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes, en países de la Unión Europea, entre otros”.

Las investigaciones también señalan que el 80% de cigarrillos de contrabando ingresa a Venezuela por las zonas fronterizas con Colombia y el restante a través de Aruba, Curazao y la frontera con Brasil. Las principales áreas o zonas de ingreso del contrabando de cigarrillos a Venezuela son los Estados Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Lea también:  Monto promedio de remesas que reciben venezolanos con familiares en el exterior es de 40 dólares mensuales

Cigarrera Bigott considera que el comercio ilícito de cigarrillos es un grave problema que potencia los riesgos de la salud de los consumidores y afecta las finanzas del país. “Abordamos y tratamos el tema de manera abierta y proactiva, tanto con representantes gubernamentales y reguladores como con actores de las cadenas de comercialización y el consumidor final. El asunto requiere una respuesta fuerte: industria, gobierno e instituciones de orden público trabajando juntos y con efectividad”, recalcó Álvarez.

 

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: