Tribunal EEUU rechazó demanda de Maduro contra directiva Citgo de opositor Guaidó

Citgo Venezuela
En febrero, el Congreso controlado por la oposición nombró una junta directiva ad hoc de PDVSA con facultades para nominar a directores de las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla PDVSA y las funciones gubernamentales del país sudamericano.

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la junta directiva de Citgo Petroleum, nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, asestando un duro golpe a los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para retomar el control de la refinería con sede en Texas.

Lea también: Visa humanitaria no impedirá a venezolanos pedir naturalización en Ecuador

El reconocimiento del presidente del Congreso, Juan Guaidó, por parte del gobierno de Donald Trump como líder legítimo del país sudamericano hace que los nombramientos en Citgo sean válidos, dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.

El fallo constituye un respaldo de la Corte de Delaware a Guaidó como líder legítimo del país con autoridad para designar a directores de Citgo y su casa matriz, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, el tribunal demoró la decisión por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro a impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.

“La Corte de Delaware ha rechazado el abuso del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema judicial americano para avanzar su agenda antidemocrática”, dijo Citgo en un comunicado.

Quinn Smith, un abogado que representó a la junta directiva designada por Maduro en el caso judicial, dijo que están revisando la decisión del juez y considerando los próximos pasos. Ni PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a consultas sobre el asunto.

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por Washington para presionar para que Maduro deje el poder. Las sanciones prohíben a la filial de PDVSA en Houston comprar crudo venezolano o pagar dividendos.

La juez McCormick dijo que el tribunal “acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA”.

El fallo representa un gran obstáculo para los abogados de Maduro en un intento de revocar la directiva de Guaidó.

McCormick escribió que la corte acepta los cargos de la directiva, y que los abogados de Maduro “no comparecieron para impugnar la autoridad” de los funcionarios que autorizaron los nombramientos.

Lea también:  Gobierno de Maduro planea incorporar a Venezuela a sistema de pagos de Rusia

En febrero, el Congreso controlado por la oposición nombró una junta directiva ad hoc de PDVSA con facultades para nominar a directores de las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla PDVSA y las funciones gubernamentales del país sudamericano.

Washington impuso sanciones a Venezuela y a PDVSA en enero, en un intento de frenar las exportaciones de petróleo y aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder. Desde la vigencia de las sanciones, los envíos venezolanos han bajado cerca de un 40%.

Con información de Reuters

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.