Louis Jaques Mandé Daguerre falleció un día como hoy en 1851

Considerada la primera cámara de la historia
Louis Jaques Mandé Daguerre, nació en Cormeilles-en-Parisis, cerca de la capital francesa, el 18 de noviembre de 1787 y murió en Bry-sur-Marne, el 10 de julio de 1851 a los sesenta y cuatro años. Fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo.

El conocido Inventor y pionero de la fotografía Louis Jaques Mandé Daguerre, de origen vasco, nació en Cormeilles-en-Parisis, cerca de la capital francesa, el 18 de noviembre de 1787. Fue en sus inicios pintor y decorador teatral cobrando afición por las visiones panorámicas, lo que le llevo por la segunda década del siglo XIX, a concebir su primer invento: el diorama, una pintura ejecutada en grandes magnitudes sobre un lienzo curvo, susceptible de ser iluminado por delante y por detrás, con lo que se consigue, mediante diseño especial, representar figuras.

Lea también: ¿Qué pasó el 9 de julio de 1816 en Argentina?

Otro de los grandes inventos fue el daguerrotipo entre la cámara oscura de Zahn perfeccionada por Niepce en 1826 y la cámara de «objetivo alemán», de Petzval, utilizada hasta las últimas décadas del s. XIX. Niepce aportó a la historia de la fotografía la novedad de introducir el empleo de material sensible a la acción de la luz; pero dicho material necesitaba ocho horas de exposición para conseguir fijar una imagen. En 1826 el óptico Chevalier facilitó una primera toma de contacto entre este físico francés y Daguerre, fruto de la cual fue la colaboración entre ambos inventores. En 1839, a los seis años de la muerte de Niepce, nuestro pionero pudo dar a conocer su descubrimiento: el revelado con vapor de mercurio de las sales de plata yodadas que utilizara con su difunto colaborador. La exposición se veía así reducida a sólo media hora, la imagen era absolutamente nítida y podía obtenerse la representación fiel de cualquier objeto inanimado o persona que pudiera estar inmóvil la media hora.

Lea también: 208 años de la Independencia de Venezuela

Es de resaltar, que este descubrimiento provocó entusiasmo y se popularizó rápidamente con el nombre de su autor al que el Gobierno francés concedió en recompensa una pensión vitalicia de 6.000 francos. El descubrimiento que adolecía de una lente que no captaba la luz suficiente, fue comunicado por el profesor austríaco, Von Ettinshausen a su colega Petzval, que más tarde consiguió diseñar un nuevo tipo de lente que redujo la exposición a un minuto escaso. Su otro gran inconveniente, la producción de un único original, fue subsanado también por el procedimiento positivo-negativo para la obtención de copias.

FOTOS:

Historia y Biografía

flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: