14 países latinoamericanos crean mecanismo a favor de migrantes venezolanos

migrantes venezolanos
El plan propone darles validez a los títulos académicos, así como fortalecer las medidas contra delitos transnacionales como el tráfico y la trata de personas, violencia sexual y de género, el combate a la discriminación y la xenofobia en contra de los venezolanos.

Catorce gobiernos de América Latina y el Caribe pactaron una ruta para la integración de los refugiados y migrantes venezolanos en sus países que comprende acciones específicas como la convalidación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas o la cobertura de atención sanitaria.

Lea también: Con un decreto Colombia busca evitar la explotación de migrantes venezolanos

Mediante una declaración conjunta, los gobiernos acordaron reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, por medio del fortalecimiento de las medidas contra los delitos transnacionales como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y de género, y el combate a la discriminación y la xenofobia. El objetivo es asegurar la protección de los más vulnerables.

El plan comprende, asimismo, crear centros de formación, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado, según reseñó Europa Press.

Los gobiernos acordaron impulsar la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región mediante la movilización de recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

Eduardo Stein, representante especial conjunto del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para el éxodo venezolano, ha celebrado la iniciativa —aprobada la semana pasada en Buenos Aires— y que está en línea con el denominado Proceso de Quito.

Lea también: Para atender migrantes venezolanos Japón dona a Colombia 4,5 millones de dólares

“El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización. Por tal razón, es crucial seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso”, indicó Stein.

Fuente: EuropaPress

Deja un comentario