Caen por primera vez en 27 meses exportaciones de Latinoamérica y el Caribe

exportaciones
El reporte semestral del BID estima que la caída ocurrió en todas las subregiones del hemisferio y solamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento lograda en igual periodo del año anterior.   

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo por primera vez en 27 meses.

Lea también: Estados Unidos y China declaran una tregua en su guerra comercial

La caída de 1,6% en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, es atribuida por el BID a una reducción de los volúmenes exportados y los precios de las materias primas.

El informe señala que Venezuela fue el país del continente que durante este periodo registró la mayor tasa de variación respecto al mismo lapso de 2018, en un -26%, seguido en un lejano segundo lugar por la caída del 12,9% de Belice.

Asimismo el reporte semestral del BID estima que la caída ocurrió en todas las subregiones del hemisferio y solamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento lograda en igual periodo del año anterior.

Por otra parte el informe determina que China fue el país más dinámico para las ventas externas de la región, mientras que la demanda de importaciones de Estados Unidos se desaceleró y las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción.

Lea también: En Venezuela el 40% de las transacciones se pagan en moneda extranjera

“Las perspectivas para el comercio regional presentan un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del sector de Comercio e Integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”.

Con información de AP

Deja un comentario