Chile exige visa de turista a venezolanos

Subsecretario del interior Chile
El subsecretario del Interior de Chile informó que el objetivo de la medida es «ordenar la casa». De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 288.000 venezolanos han migrado a ese país en los últimos 3 años. 

Chile puso en vigencia desde este sábado una visa de turista para el ingreso de venezolanos que escapan de la crisis y que en tres años se han convertido en la mayor colonia extranjera, informó el gobierno.

Lea también: Venezolanos registraron mayor número de peticiones de asilo en el mundo en 2018

«A partir de este sábado 21 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país», informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.  El funcionario agregó que el objetivo de la medida es «ordenar la casa».

Aproximadamente 288.000 venezolanos han llegado a Chile desde hace 3 años, con lo que a esta nación se ha convertido en el tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el país, según datos oficiales.

El año pasado se estableció esa misma visa de turista para haitianos, que también han participado en una masiva migración a Chile. Gracias a la medida se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de esos permisos migratorios.

Lea también: ACNUR pide aplicar medidas para frenar naufragios de migrantes venezolanos

Alrededor de 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú esta semana, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno. El destino de este grupo es incierto, pues además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria con el fin de ordenar su migración.

Los venezolanos representan 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según informe del Instituto Nacional de Estadística.

Lea aquí el decreto del Ministerio del Interior y seguridad pública de Chile

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.