Paralizadas el 96% de las industrias venezolanas

presidente Conindustria industrias
El presidente de Conindustria explicó que en los primeros tres meses del año la operatividad de las industrias venezolanas se vio afectada por la crisis eléctrica que «trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras». 

Los representantes de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) informaron que el 96% de las empresas del sector industrial disminuyó o paró su producción durante el primer trimestre del año.

Lea también: Fedeagro asegura que en Venezuela se agudizará la escasez de alimentos

«El 96 % de las empresas dijeron que no produjeron o que disminuyó poco o mucho sus niveles de producción (…) Esto es dramático y una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie», dijo el  presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio industrial.

Asimismo el líder empresarial dijo que entre los principales elementos que llevaron el sector industrial a esta situación se encuentran la crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de este año, dan cuenta que el 84% de los encuestados dijo que el nivel de empleo se redujo en sus empresas, de los cuales el 38% afirmó que “disminuyó mucho”.

Por otra parte el 47% de los consultados refirió que no realizó ningún tipo de inversión en lo que va de 2019, mientras que el 22% inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas, y otro 19% para mantener inventarios.

En cuanto a las ventas al exterior, sumaron durante el primer trimestre 1.800 millones de dólares, que “en términos de exportación es básicamente nada”, afirmó Olalquiaga.

Lea también:  “Una familia venezolana necesita $500 mensuales para sobrevivir”

La medición determinó que los tres elementos que más afectan el desempeño de la manufactura son el bajo nivel de ventas, las dificultades para obtener financiamiento y la falta de productividad de la mano de obra.

Finalmente el dirigente gremial explicó que en los primeros tres meses del año la operatividad de la manufactura nacional se vio afectada por la crisis eléctrica que «trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: