Juan Bautista Arismendi
Luego  de consolidar la independencia de Venezuela, Juan Bautista Arismendi prestó valiosos servicios a la patria. Cuando Venezuela decidió separarse de la Gran Colombia, el caudillo margariteño apoyó a Páez. Se le confirió el grado de General en Jefe. Más tarde, muere en Caracas el 22 de junio de 1841.

Un día como hoy muere en Caracas en 1841 el General en Jefe Juan Bautista Arismendi. Él fue reconocido como el libertador de Margarita (Estado Nueva Esparta) así como uno de los más emblemáticos próceres de la independencia de Venezuela.

El General Arismendi fue el principal actor de la independencia del estado Nueva Esparta. Tuvo una basta experiencia al mando de tropas por haber estado en las filas de la milicia real.

Lea también: Lo que debes saber antes de donar sangre

En el año 1800 ascendió a Capitán. Estuvo al lado de la causa que promovió la independencia desde 1810. En 1812 por órdenes del General Francisco de Miranda fue parte de la expedición que visitó Guayana (ahora estado Bolívar).

Luego, fue detenido por las autoridades españolas y enviado a las bóvedas de la Guaira (Vargas). Liberado por la influencia de su pariente monseñor alejo de Arismendi, obispo de Puerto Rico, regresa a Margarita y asume la revuelta que liberará a la isla del poder español.

Lea también: ¿Sabías que San Antonio de Padua, es conocido como el “santo de todo el mundo”?

La historia dice que cuando llegó Bolívar con la libertad de la Nueva Granada en sus manos y cargado de gloria y honores, todo volvió a la normalidad y Arismendi salió con la responsabilidad de dirigir el Ejército de Oriente, como si no hubiese pasado nada. Era la estrategia de Bolívar, la unión de todos los jefes, para lograr el objetivo que se proponía.

FOTOS:

El Carabobeño

leyresorte.gob.ve

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.