“Una familia venezolana necesita $500 mensuales para sobrevivir”

dólares
Iván Acosta  cree que en un punto medio, el ingreso mensual debe estar en 500 dólares mensuales, aunque lo considera “muy retador para las empresas en un momento de permanente ajuste, porque los mercados se reducen”.

“La tendencia en Venezuela a dolarizar los salarios es indetenible y el gran reto en las empresas es compensar a sus colaboradores en un país donde se necesitan más de 500 dólares mensuales de ingreso familiar para sobrevivir”.

La afirmación la hizo el director general de la firma de consultoría en materia de capital humano PGA Group, Iván Acosta en entrevista Banca y Negocios, quien además indicó que las empresas venezolanas deben ser proactivas en materia de remuneración y planificar su estrategia de compensación de manera independiente a los constantes incrementos del salario mínimo que hace el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Producción petrolera venezolana seguirá bajando hasta 2020

El ejecutivo asegura que el mercado laboral en Venezuela, en sus elementos formales, ya no existe, y que figuras como las prestaciones y las utilidades anuales ya no reportan beneficios a los trabajadores.

Advirtió que según las estimaciones de PGA Group el sector privado está pagando un ingreso mínimo de 120.000 bolívares mensuales, cifra que está tres veces por encima del salario mínimo vigente.

“El componente en divisas ya no es una bonificación, sino una necesidad”, recalcó.

Al ser consultado sobre cuánto debe ganar un trabajador en Venezuela, Acosta dijo que la estimación de un ingreso mínimo en dólares también está afectada por el factor de volatilidad, por lo que para Datanálisis, según su más reciente encuesta nacional, el salario mínimo debe ser de 300 dólares; mientras que para Econanalítica, se debe ubicar en 700 dólares.

Lea también: En Venezuela solo quedan 2.500 empresas manufactureras

Ante esto Acosta  cree que en un punto medio, el ingreso mensual debe estar en 500 dólares mensuales, aunque lo considera “muy retador para las empresas en un momento de permanente ajuste, porque los mercados se reducen”.

“Lo que sí es cierto es que las empresas no pueden considerar bueno un salario de 50 dólares mensuales si es que quieren mantener a sus trabajadores en el país. Hay que hacer reajustes en función de la inflación que existe”, puntualizó.

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: