Guaidó asegura que no tolerará «mal manejo» de ayuda humanitaria ante denuncias de corrupción

Chile ayuda humanitaria
En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros. 

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que no tolerará “ningún mal manejo” de la ayuda humanitaria que fue recabada para atender la crisis humanitaria, en medio de la polémica desatada tras una denuncia de malversación de fondos.

Lea también: Gobierno de Maduro libera a Gilber Caro antes de visita de Bachelet

En rueda de prensa, Guaidó afirmó: “no vamos a tolerar ningún elemento de duda, de mal manejo de lo que nos ha costado tanto conseguir para atender la crisis humanitaria que vive Venezuela”.

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Alemania, respondió así a la controversia desatada tras la publicación que hizo el medio digital Panam Post sobre supuestos manejos irregulares de la ayuda humanitaria y de la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia. “Cualquier denuncia será investigada y tiene el rechazo de todos”, sostuvo.

Guaidó destacó “el claro rechazo” de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas.

Según explicó, los recursos que estarían envueltos en la malversación de fondos son los destinados a atender a los militares venezolanos que recibieron refugio en Colombia tras reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Concretamente, dijo que las sospechas recaen sobre la administración de unos 90.000 dólares que manejaban dos “enviados operativos” en Colombia, por lo que su embajador en ese país, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación “sobre rendición de cuentas y la administración” de los fondos.

Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde que se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero.

El líder opositor rechazó además que el Gobierno intente usar esta información para “sembrar dudas” sobre el manejo de la ayuda humanitaria. “Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares”, remarcó.

23 millones de dólares desde Alemania 

En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros.

Lea también: Almagro pide a Colombia iniciar investigación sobre desvío de fondos de la ayuda humanitaria

Por otra parte, para atender a los militares que desertaron en febrero pasado, Guaidó precisó que se han recibido algunas donaciones que han sido manejadas por los “enviados operativos” identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas, los dos opositores investigados y separados de sus cargos.

Guaidó dijo que gracias a las ayudas recibidas se han logrado atender a más de 100.000 personas en Venezuela.

Con información de Deutsche Welle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: