En Venezuela solo quedan 2.500 empresas manufactureras

presidente de Conindustria
El máximo representante del gremio industrial aseguró que la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, la crisis de los servicios públicos (agua, electricidad), la escasez de combustibles, los efectos de la migración y la caída de la competitividad por la sobrevaluación del bolívar; son los principales elementos que afectan a las empresas. 

El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el sector manufacturero venezolano ha caído desde 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder, en un 95%.

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Asimismo explicó que en el país operaban alrededor de 12.700 empresas industriales y para diciembre de 2018, apenas trabajaban 2.500, y “a estas alturas estoy seguro que van quedando menos”.

“Lo que está operando en términos de capacidad de manufactura en Venezuela en este momento está cerca del 5%” si se compara “con lo que había al final del segundo gobierno de Rafael Caldera”, recalcó.

En relación a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), luego de más de tres años de silencio oficial, y que revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 22,5% en el tercer trimestre del 2018, dijo que el sector industrial en el período julio-septiembre de 2018 sumaba 21 trimestres seguidos con caída del PIB manufacturero.

Advirtió que esta situación está lejos de revertirse debido a que en comparación con el 2018, “este ha sido un año sustancialmente más complejo para poder sostener operaciones comerciales”.

El máximo representante del gremio industrial aseguró que la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, la crisis de los servicios públicos (agua, electricidad), la escasez de combustibles, los efectos de la migración y la caída de la competitividad por la sobrevaluación del bolívar; son los principales elementos que afectan a los industriales.

Asimismo, señaló que la recurrente escasez de papel moneda limita las posibilidades para que las personas paguen los pasajes y puedan ir a sus trabajos, incidiendo sobre el ausentismo laboral.

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A todo esto se le une los controles de precios, pues algunas empresas han optado por dejar de elaborar ciertos productos, como es el caso de los lubricantes, metalmecánico o autopartes; o decidieron cerras sus plantas.

Finalmente mencionó la falta de financiamiento para el sector manufacturero, como consecuencia de las limitaciones que tiene la banca venezolana con el encaje legal.

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