Murió Franco Zeffirelli, director italiano recordado por “Romeo y Julieta”

Romeo y Julieta director
El cineasta italiano fue nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Director en 1968 por su versión del clásico de William Shakespeare y a Mejor Diseño de Producción en 1983 por ‘La Traviata’. 

El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado 15 de junio a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como “uno de los grandes hombres de la cultura mundial”.

Lea también: Murió la actriz mexicana Edith González, protagonista de Doña Bárbara

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas “La terra trema” (1947), “Bellissima” (1951) y “Senso” (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Zeffirelli dirigió clásicos como “La boheme” escenificación de la ópera de Puccini, en 1965; “La fierecilla domada” con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; “Romeo y Julieta” con Michael York y Laurence Olivier 1968; “Hermano Sol, hermana Luna” 1971; “Campeón” con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer 1978; “Amor sin fin” con Broke Shields 1981 y “Té con Mussolini” 1999, en la que relata su infancia.

Mundo del teatro 

También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de “Pagliacció” y “Lucia de Lammermoor”.

Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

Lea también: Juanes abrirá concierto de los Rolling Stones

Para la televisión filmó “Jesús de Nazaret” (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; “Días de destrucción2 (1966), y “Fidelio2 (1970) y la “Misa Solemnis” (1971), de Beethoven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.