Maduro oficializa creación de corporación socialista que controlará las comunicaciones en Venezuela

Maduro corporación comunicaciones
Nicolás Maduro ordenó suscribir convenios con las empresas chinas Huawei y ZTE para el desarrollo de un plan de expansión del sistema de conexión 4G a escala nacional, de manera que la tecnología desarrollada en China se pretende imponer como estándar para el sector en el país, y que las corporaciones del país asiático tengan un rol protagónico en el sector.

El gobierno de Nicolás Maduro oficializa la creación de una empresa holding estatal, la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y los Servicios Postales, para la gestión de las telecomunicaciones y servicios postales, la cual asumirá el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Telecomunicaciones Movilnet, Telecom Venezuela y la empresa mixta de Telecomunicaciones Gran Caribe.

Lea también: Importaciones y exportaciones venezolanas sufren el mayor desplome durante gobierno de Maduro

Igualmente, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) ahora se adscribe al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es el órgano controlador del nuevo conglomerado estatal, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.651, de fecha 10 de junio de 2019.

El decreto N° 3.874 establece que la corporación estatal posee personalidad jurídica y patrimonio propio y “tendrá por objeto el ejercicio de la industria que desarrolla y materializa las telecomunicaciones, servicios tecnológicos, servicios postales y símiles o asociados a los anteriores, mediante el estudio, establecimiento, operación y desarrollo de plantas y prestación de servicios destinados a su aprovechamiento y explotación; así como la comercialización nacional e internacional de servicios en todas las formas existentes y por existir, infraestructura, piezas y/o partes necesarias para el funcionamiento de las telecomunicaciones”.

Además, la empresa queda facultada para operar “como casa matriz y en consecuencia ejercerá la representación accionaria de la República Bolivariana de Venezuela en las filiales de su exclusiva propiedad y mixtas. La sociedad podrá adquirir y enajenar por cuenta propia o de terceros bienes muebles o inmuebles, emitir obligaciones, conformar otras sociedades civiles o mercantiles, asociarse con personas naturales o jurídicas, fusionar, reestructurar o disolver empresas de su propiedad, otorgar créditos, financiamientos, fianzas, avales o garantías de cualquier tipo”.

En el mismo decreto se designa al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2017 y ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, como encargado de la presidencia del conglomerado estatal en proceso de conformación.

Márquez Monsalve es coronel de la Guardia Nacional y como jefe de Conatel ha ordenado la salida del aire de prácticamente todos los canales de noticias independientes de la TV por suscripción, así como ha sido parte de un proceso de persecución contra medios radioeléctricos que ha dado pie al cierre de 137 emisoras en el país.

Lea también: Navieras incrementan tarifas a carga desde EE.UU a Venezuela tras sanciones

En la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional se denunció la creación de esta corporación como un intento de centralizar el control de las telecomunicaciones en el país.

Por otra parte Nicolás Maduro ordenó a Márquez Monsalve suscribir convenios con las empresas chinas Huawei y ZTE para el desarrollo de un plan de expansión del sistema de conexión 4G a escala nacional, de manera que la tecnología desarrollada en China se pretende imponer como estándar para el sector en el país, y que las corporaciones del país asiático tengan un rol protagónico en el sector.

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.