Lo que debes saber antes de donar sangre

Foto Archivo
En 60 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados. Donar sangre es uno de los mejores regalos que podemos ofrecerle a un ser humano, pues le estaremos obsequiando vida.  Donar sangre no duele. Apoya.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de sangre, designado este día por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para agradecer a los donantes de sangre, por  salvar  vidas en todo el mundo y con ello, promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada para que exista un acceso a sangre segura en el mundo entero.

Este día se seleccionó para conmemorar el nacimiento del  biólogo y patólogo Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, y descubridor de los grupos sanguíneos.

Lea también: ¿Sabías que San Antonio de Padua, es conocido como el “santo de todo el mundo”?

Los donantes deben tener en cuenta primero la edad entre  17 y 65 años, aunque la edad permitida puede variar de país a país. Es indispensable que el donante esté sano;  el material que se utiliza para la extracción de la sangre es estéril, esto quiere decir que no existe riesgo de adquirir enfermedades de transmisión por la sangre;  el volumen de sangre que se obtiene de cada donación es de 450 ml, esto es cerca del 10% del volumen de sangre de una persona adulta, que será repuesto por el organismo en un lapso de 36 horas.

También  una persona puede donar sangre luego de haber transcurrido cuatro meses desde su última donación;  antes de donar sangre, la persona debe haber mantenido su dieta habitual y es recomendable que ingiera muchos líquidos, sin embargo, se sugiere no consumir alimentos ricos en grasa.

Lea también: 12 de junio Día Internacional contra el Trabajo Infantil

La OMS dio a conocer algunos datos importantes que se deben tener en cuenta al momento de las transfusiones de Sangre,  ya que  la única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados; en 60 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados; cada año se recogen en el mundo unos 108 millones de unidades de sangre.

Es importante mencionar, que los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios; la sangre donada debe analizarse siempre;  una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes y las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios.

FOTOS:

Organización Radiofónica de Oaxaca

mexiconuevaera.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: