Naufragio entre Venezuela y Curazao deja al menos 30 desaparecidos

Foto Archivo
Señaló el parlamentario opositor Luis Stefanelli, que este es el tercer caso de naufragio que se registra de emigrantes venezolanos desde el pasado mes de abril, con saldo total de unos 80 desaparecidos.

Informó el diputado Luis Stefanelli, que 30 migrantes venezolanos están desaparecidos después del naufragio de una lancha rápida en la que partieron clandestinamente rumbo a Curazao.

El bote partió desde Agüide, un pequeño pueblo costero en el estado Falcón (noroeste), dijo a la AFP el parlamentario opositor.

Lea también: Se entregó rapero a la Policía luego de confesar crimen en una canción

Al parecer la cifra de ocupantes, según el legislador, estaría entre 30 y 35 personas. “Ninguno se ha puesto en contacto con sus familias, lo que hace temer lo peor”. Sin embargo, las autoridades no han confirmado el suceso. Además fue hallado el cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas cerca de la bahía de Bullenbaai, en Curazao, según un comunicado de la Guardia Costera publicado por la prensa de la isla caribeña; pero no está claro si se trata de una de las personas a bordo de la lancha que salió de Venezuela.

Hasta los momentos este es el tercer caso de naufragio que se registra de emigrantes venezolanos desde el pasado mes de abril, con saldo total de unos 80 desaparecidos, los dos anteriores con destino hacia Trinidad y Tobago.

Es de recordar que el también diputado opositor, Robert Alcalá, denunció el pasado 19 de mayo que un bote que zarpó desde Güiria a Trinidad y Tobago, estado Sucre (noreste), se hundió en alta mar con 29 ocupantes. El propio Alcalá, el 25 de abril, reportó que otra embarcación con idéntica ruta había desaparecido con 33 tripulantes. Nueve viajeros fueron rescatados con vida.

“Es gente desesperada, que vende todos sus corotos (cosas) y se va con una mano adelante y otra atrás”, comentó a la AFP Stefanelli.

Lea también: Levantan cargos de narcotráfico contra el periodista detenido en Rusia

Comentó el diputado que, según los familiares, los migrantes pagaron USD 400 cada uno por el traslado, en un país en el que el salario mínimo apenas llega a USD 6,5 al mes. Agobiados por la crisis económica, con hiperinflación proyectada en 10 000 000% por el FMI y escasez de bienes básicos, unos 3,3 millones de venezolanos han huido de su país desde enero de 2016 de acuerdo con la ONU. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de “inflar las cifras”. (AFP).

FOTOS: 

Diario El Mundo

El Nacional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: