Así puedes reconocer a un maltratador psicológico

maltratador psicológico
El maltrato psicológico es más difícil de demostrar que el maltrato físico, pues con este quedan las evidencias (marcas o moretones); mientras cuando el daño es a nuestra moral, dignidad o autoestima, las heridas que quedan son tan profundas que nadie las puede ver, solo la víctima quien las siente y las lleva como una cruz.

Hay una serie de comportamientos que nos pueden prender las alarmas e indicar que estamos frente a un maltratador psicológico. Si aprendemos a conocer estos signos, y los detectamos en nuestro amigo,  jefe, novio o esposo, lo mejor es huir a toda velocidad antes de que sea demasiado tarde, pues estamos frente a un maltratador psicológico.

Lea también: Hábitos sorprendentes que te hacen envejecer más rápidamente

Culpa a otros

Generalmente el maltratador psicológico tiende a culpar a otros de todo lo que pasa. No asume responsabilidades y generalmente lo escuchamos culpando a sus ex parejas del fracaso de la relación.

Doble personalidad

El maltratador suele ser muy educado y amable con otras personas, incluso trata a su víctima como un rey o reina frente a otros, pero en su vida privada muestra su lado oscuro.

Utilizan el chantaje y la manipulación

El chantaje es una práctica común en un maltratador psicológico. Manipula a su víctima y constantemente lo escuchamos decir frases como: “Es tu culpa”, “tú lo provocaste”, “solo lo hago por tu bien”, “solo recibes lo que mereces”, “a mí me duele más que a ti”; “te trataría mejor si fueras diferente”, “no puedes hacer nada bien”, en fin un discurso con el que busca que pensemos que merecemos los malos tratos y que somos culpables de su conducta agresiva.

Agresiones verbales

Este síntoma indica una falta de respeto directa y representa una alerta que se debe atender de inmediato. El maltratador psicológico suele humillar a la víctima a través de las palabras, tratarla de manera despectiva, menospreciar sus capacidades y ridiculizarla. Lo grave de esta situación es que llega el momento en que la víctima se convence que todo es verdad, aniquilando su autoestima. El maltratador generalmente le gusta humillar a su víctima en público, como una forma de mantener el control

Control excesivo

El maltratador psicológico considera que la víctima es un objeto de su propiedad y debe hacer todo lo que le indique. Incluso puede llegar al punto de decidir sobre cómo se debe vestir y arreglar para cada ocasión. 

maltratador psicológico

Aislamiento

El agresor suele aislar a la víctima de sus familiares y amigos, haciendo comentarios despectivos sobre el vínculo que les une, llegando hasta el insulto.

Amenazas

Constantemente el maltratador amenaza a su víctima con abandonarla y hasta con golpearla. Muchas veces ejerce violencia sobre objetos que se encuentran a su alrededor para intimidarla.

Restricciones

El agresor suele controlar la economía del maltratado y hasta cualquier tipo de independencia; al mismo tiempo desvaloriza contantemente sus capacidades laborales.

Incita al cambio

El agresor psicológico constantemente juzga a la víctima y le critica de manera cruel sobre lo que hace, cómo es, cómo habla, en fin todo le critican incitándoles a que cambie.

Lea también:   ¿Eres adicto a la comida? Estos son los síntomas

Negación

Después de sus comportamientos agresivos, el maltratador convence a su víctima de que determinada situación nunca pasó y que solo la está imaginando. En casos extremos se ha hecho pasar a la víctima como loca, obligándola a asistir a consultas con el psiquiatra.

Si en algún momento de tu vida sufriste de maltrato psicológico, comparte tu historia, tal vez inspires a otras personas que sufren en silencio, a que dominen el miedo, rompan cadenas y griten al mundo: “ Soy víctima de maltrato psicológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: