Instan a 11 países latinoamericanos a reconocer pasaportes vencidos de los venezolanos

Gustavo Marcano pasaportes
“La medida, ya reconocida por el Departamento de Estado de EEUU, indica que los pasaportes serán asumidos como vigentes durante cinco años desde la fecha en que se vencen, para proteger a la diáspora venezolana que ha tenido que migrar y que no ha podido renovar su pasaporte en Estados Unidos”, explicó el abogado. 

Gustavo Marco, ministro consejero de la embajada de Venezuela en EEUU sugirió a 11 naciones latinoamericanas a formalizar la solicitud del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a aceptar los pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos.

Lea tambiénEstados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los venezolanos

La medida otorgaría cinco años de vigencia al documento, a partir de su fecha de vencimiento.

Marcano, recordó que representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay ya habrían firmado en Quito un acuerdo para reconocer los documentos de identidad vencidos de los venezolanos.

“La medida, ya reconocida por el Departamento de Estado de EEUU, indica que los pasaportes serán asumidos como vigentes durante cinco años desde la fecha en que se vencen, para proteger a la diáspora venezolana que ha tenido que migrar y que no ha podido renovar su pasaporte en Estados Unidos”.

El abogado informó que la medida trata de resguardar el derecho a la identidad de los venezolanos en el exterior, para que puedan realizar trámites de visados, de educación, seguridad social y otros.

Asegura que el régimen de Nicolás Maduro no reconoce el nuevo decreto, por lo que los venezolanos que se encuentren dentro del país y quieran emigrar no lo podrán hacer con su pasaporte vencido.

Lea también: Un millón de venezolanos ha emigrado por la crisis desde noviembre de 2018, según informe de la ONU

A pesar de que Perú firmó el tratado, recientemente anunció que los venezolanos que quieran ingresar deben portar pasaporte vigente y un visado adecuado a partir del 15 de junio de este año.

Gran parte de la diáspora se ha dirigido a Perú. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, 768.000 venezolanos han emigrado a ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: