Hace 85 años apareció en las pantallas el Pato Donald

Foto Archivo
El Pato Donald se dio a conocer en 1934 con cortometrajes, películas, historietas y videojuegos. Además fue protagonista de un famoso libro titulado “Cómo leer el Pato Donald” (1971), Donald FauntleroyDuck (que es su nombre completo), se convirtió en uno de los personajes más queridos de los Estudios Disney.

El 9 de junio de 1934, hace exactamente 85 años, apareció en la pantalla grande un personaje destinado a ser una de las más grandes estrellas de los dibujos animados, como el Pato Donald,  que poco a poco fue ganándose el cariño del público.

Donald inició en un cortometraje de la serie “Sinfonías Tontas” (SillySymphonies), titulado “La Gallinita Sabia” (TheWise Little Hen). En este corto una gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz, pero Donald hará todo lo posible por evitar que lo elijan para realizar dicho trabajo.

Esta serie fue dibujada por Art Babbitt y Dick Huemer. La apariencia que ellos le dieron a Donald en esta animación utilizó los mismos colores, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más alargado. En cuanto a su personalidad ésta no estaba desarrollada todavía, pero la voz ya era interpretada por Clarence Nash, quien la haría durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento.

Lea también: ¿Sabías que los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra?

El 11 de agosto de 1934 fue la segunda aparición de Donald en TheOrphan'sBenefite. El corto presenta a Mickey Mouse y sus amigos, entre los que aparece Donald, representando una función para un grupo de huérfanos. En este corto Donald fue dibujado por Dick Lundy.

Luego en 1937 Donald fue rediseñado pasando a ser un poco más redondeado, sus ojos se hicieron más grandes y su pico se hizo más corto. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, la primera de los cuales fue “Don Donald” aparecida el 9 de enero de 1937. En este corto aparece por primera vez la novia de Donald. Un año más tarde, el 15 de abril de 1938 aparecen sus sobrinos Hugo, Paco y Luis en el corto animado “Los sobrinos de Donald”.

Más tarde, en 1942 Donald ya era muy popular para el público lector de diarios de los Estados Unidos por sus apariciones en las tiras cómicas de entonces. Aprovechando ese éxito, Disney le otorgó licencia a Western Publishing para publicar historietas.

Lea también: Todos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 

En ese momento interviene Carl Barks, a quien el mismo WillEisner calificó en su día como el “Hans Christian Andersen de los cómics”. Barks no solo se encargaba de hacer los dibujos sino también de los guiones, y esto le permitió pulir la personalidad de Donald, alejándolo de su imagen inicial de grandulón y holgazán. Además le dio a Donald todo un nuevo mundo en donde vivir, ya que creó la ciudad de Patolandia llena de peculiares personajes como el tío Rico McPato, el primo suertudo GladConsuerte, y el peculiar inventor Giro Sintornillos.

La historia cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía Disney realizó el cortometraje titulado “La cara del Fuhrer” (Der Fuhrer´sFace). En esta historia Donald vive en nazilandia, un lugar de locura donde debe honrar a Hitler y trabajar como esclavo para la mayor grandeza de la Alemania nazi. A punto de perder la razón, Donald despierta y se da cuenta que todo no ha sido más que una delirante pesadilla.

Es de mencionar, que este film fue el ganador de un Oscar al mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia en el año 1943, y el responsable que la popularidad del Pato Donald superara a la del Ratón Mickey en los Estados Unidos de América.

FOTOS:

T13

caraotadigital.net

Deja un comentario