guerrilla ELN
El informe de inteligencia también mostró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta en la actualidad con 2.400 combatientes, un aumento de casi el 8% desde finales del 2018. Y un 45 por ciento del total está refugiado en Venezuela, según el reporte.

De los 2.400 combatientes en armas del Ejército de Liberación Nacional que contabiliza el gobierno de Colombia, al menos 45% está refugiado en Venezuela, según un reporte de inteligencia obtenido por la agencia Reuters.

Lea también: Ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela será repartida en Colombia

Según la información de la agencia, el ELN considera al territorio nacional, en sus zonas fronterizas, como una “retaguardia estratégica”.

Aunque no lo dice la nota de Reuters, los gremios del sector agrícola y pecuario han venido advirtiendo sobre la creciente inseguridad en la que se vive en las zonas fronterizas, debido a la presencia de grupos armados que se dedican a delitos, entre ellos, el contrabando, el robo de ganado, el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Lea tambiénCrisis de gasolina en Venezuela causa largas colas en estaciones de combustible de Cúcuta

La agencia informativa británica señala que de los 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al plan de paz propuesto por el gobierno del ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el número de hombres en armas ha aumentado a unos 2.300, incluyendo nuevos reclutas, por lo que parece que el fenómeno guerrillero no ha muerto, como muchos pensaban.

Con información de Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.