Bancos venezolanos no tienen capacidad para financiar necesidades alimentarias

presidente Fedenaga bancos
El presidente de Fedenaga señaló que la destrucción del sector pecuario es igual a la del agrícola y que se necesita mucho dinero para tener un campo produciendo alimentos. “Hace dos años no tenemos cartera agrícola, el primero fue por la hiperinflación”, precisó. 

La banca venezolana no está en capacidad de financiar al sector productor de alimentos, debido a las limitaciones impuestas propias del encaje legal.

Lea también: Gobierno de Maduro reconoce desplome de la economía entre 2013 y 2018

La aseveración la hizo Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, quien además indicó que el sector pecuario queda por fuera de la cartera agrícola impuesta por el gobierno.

“Toda la banca nacional no tiene capacidad para financiar ningún sector económico del país y mucho menos el productor de alimentos. Con 100 millones de dólares no se puede comprar ni financiar un tercio de los toros que se necesitan para la alimentar a los venezolanos por un año”, dijo Chacín a Banca y Negocios.

Explicó que la banca venezolana se encuentra asfixiada, pues el gobierno de Maduro subió el coeficiente del encaje ordinario a 57% y el marginal a 100% en febrero de este año, por lo que está imposibilitada de su función intermediadora, al no contar con los recursos demandados por los sectores productivos.

El líder empresarial dijo que aunque el sistema financiero está muy débil, “aun así el sector pecuario puede mantenerse y producir alimentos, con 40 años de retraso, sin combustibles, sin energía continua y sin insumos. Estamos haciendo un trabajo titánico llevándonos a prácticas de nuestros padres y abuelos”, recalcó.

Asimismo señaló que para el gobierno es más fácil importar y debilitar el sector pecuario nacional, al tiempo que advirtió de una mayor disminución o pérdida en los niveles de producción de carne de res, leche y queso.

En Gaceta Oficial 41.637 del 21 de mayo se fijaron los porcentajes obligatorios para créditos de la cartera agrícola para el ciclo abril 2019- marzo 2020, y según los cuales no se tomó en cuenta al ganado bovino (vacuno y bufalino), que es la principal fuente de proteína animal disponible en el país. De los rumiantes solo se incluyeron ovinos y caprinos.

Lea también:  “No saben en el lío que se están metiendo” José Guerra sobre decisión del BCV respecto a Visa y Mastercard

Señaló que la destrucción del sector pecuario es igual a la del agrícola y que se necesita mucho dinero para tener un campo produciendo alimentos. “Hace dos años no tenemos cartera agrícola, el primero fue por la hiperinflación”, precisó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.