Suecia rechaza pedido de arresto contra Julian Assange por caso de violación

Julian Assange
Julian Assange permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto en abril por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012, y a la espera de que Gran Bretaña decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por WikiLeaks.

Este lunes el tribunal de Uppsala rechazó el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea en ausencia contra Julian Assange, a quien se le acusa de una presunta violación cometida en Suecia en 2010.

La decisión de este tribunal local, que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir a Suecia al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, quien se encuentra actualmente detenido en el Reino Unido, antes de la prescripción de los hechos, en agosto de 2020.

El tribunal juzgó infundadas «las sospechas contra Julian Assange y reconoce el riesgo de que intente eludir a la justicia», pero como se encuentra encarcelado en el Reino Unido «se pueden llevar a cabo los procedimientos de investigación bajo el régimen de decisión de investigación europea», un mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las denuncias penales.

Lea también: Falleció el bebé quemado en explosión de apartamento en Panamá

«En estas circunstancias, una orden de arresto y detención sería desproporcionada», agregaron los magistrados, aunque resaltaron que el periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal.

La sentencia fue leída por el juez del caso en el tribunal local sueco, al norte de la capital, Estocolmo. El pasado 13 de mayo, Suecia reabrió sobre una denuncia por violación contra Assange, que él niega.

Este fallo complica la posibilidad de extradición de Assange a Suecia, para ser interrogado por una denuncia de violación y, eventualmente, como han pedido algunos de sus simpatizantes en Reino Unido, evitar su traslado a EE.UU.

La acusación. La fiscal encargada de la instrucción, Eva-Marie Persson, anunció a mediados de mayo la reapertura de la investigación por violación contra Assange, de 47 años, tras su detención en Londres el 11 de abril en la Embajada de Ecuador. Una semana después, la fiscalía solicitó la detención en ausencia, un mecanismo del sistema legal sueco, «debido a las sospechas de violación».

Lea también: Un venezolano muerto dejó explosión de granada en La Parada

La demandante, que en el momento de los hechos estaba en la treintena, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado toda relación sin protección en varias ocasiones. Assange niega los hechos y mantiene que ella consintió las relaciones y aceptó no utilizar preservativo.

Assange era blanco también de otra investigación por agresión sexual en Estocolmo en aquella época, pero esta denuncia prescribió en 2015. En 2017, la fiscalía había cerrado la investigación preliminar iniciada en 2010, ante la imposibilidad de poder escuchar al acusado.

Este fallo complica la posibilidad de extradición de Assange a Suecia, para ser interrogado por una denuncia de violación y, eventualmente, como han pedido algunos de sus simpatizantes en Reino Unido, evitar su traslado a EE.UU.

FOTOS:

La Nación

MSN.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: