Gobierno de Maduro reconoce desplome de la economía entre 2013 y 2018

economía venezolana
Los indicadores, ahora públicos, confirman la gravedad de la crisis económica que experimenta el país, considerada una de la más profundas en la historia moderna, en especial porque no se debe a un conflicto bélico o desastre natural. 

El gobierno de Nicolás Maduro reconoció este martes un desplome de 47,7% en el Producto Interno Bruto venezolano entre 2013 y 2018, al publicar los datos de este indicador luego de cuatro años de mantenerlos en secreto.

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió en su sitio web estadísticas de la economía donde se observa una profunda recesión con 19 trimestres consecutivos de caída de la producción, que van desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2018, último lapso informado.

Lea también: Efecto Trump: Más empresas suspenden venta de teléfonos Huawei

El PIB petrolero registra una caída acumulada entre los primeros nueve meses de 2013 e igual lapso de 2018 de 44,2%, mientras el no petrolero se derrumbó 46,4%, en el mismo periodo. El consumo privado registró una caída de 50%, en tanto que el gasto del gobierno se precipitó 32%.

El gobierno había dejado de publicar los datos económicos del país en febrero de 2016, valiéndose de una reforma de la Ley del Banco Central del Venezuela realizada vía habilitante por Maduro, luego de perder la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

Los indicadores, ahora públicos, confirman la gravedad de la crisis económica que experimenta el país, considerada una de la más profundas en la historia moderna, en especial porque no se debe a un conflicto bélico o desastre natural.

La formación bruta de capital fijo se desplomó 86,7% entre enero y septiembre de 2013 y el mismo periodo de 2018.

Lea también: “No saben en el lío que se están metiendo” José Guerra sobre decisión del BCV respecto a Visa y Mastercard

El PIB detallado por sectores muestra que el sector construcción fue el que registró la mayor caída acumulada con una contracción de 89,3%, seguido de comercio y reparación con 74% e instituciones financieras y seguros con 73,6%. La actividad manufacturera cayó 68,8% y la minería 44,2%.

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.