Ecuador estudia imponer visa humanitaria a venezolanos

Presidente Ecuador Lenin Moreno
El presidente de Ecuador adelantó que cuando concluya la tramitación de la salida de su país de Unasur, propondrá el requisito de un visado a los venezolanos para garantizar una «migración ordenada y segura».

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó «de 500 a 2.500», por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, informó el presidente de ese país Lenín Moreno.

El mandatario consideró que el aumento de inmigrantes venezolanos se dio después de que el país dejara de exigirles en febrero la presentación de un documento con sus antecedentes penales, a raíz de una medida cautelar.

Lea también: La historia de la tachirense que salvó la vida de cinco peruanos al donar sus órganos

Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó «revisar la Ley de movilidad humana (de Ecuador) y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura según exige la ley».

Salida de Unasur 

Para proceder con ese plan, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece la libre movilidad entre los países de la región.

Ecuador anunció su retiro del bloque regional en marzo pasado y expresó su intención de recuperar la sede del organismo que está en las afueras de Quito. Moreno alegó entonces que Unasur había entrado en «un final sin retorno» y que no existían las «condiciones» para que vuelva a trabajar en la integración sudamericana.

Por su parte, la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador pidió a Lenín Moreno mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país. El director de Funvex, Eduardo Febres Cordero, explicó a Efe que antes de emitir ningún pronunciamiento sobre la nueva medida anunciada por Moreno, esperan que la Cancillería ecuatoriana se pronuncie al respecto.

«Lo único que nosotros podríamos pedir al presidente Moreno de antemano, es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos otros países», refirió.

Lea también: Comité legislativo de EEUU aprueba proyecto de ley que da estatus de protección a venezolanos

El director de la Fundación de apoyo a los emigrantes pidió también que en el análisis de la nueva medida se contemple «a todos aquellos que han ingresado al país a través de la Carta Andina y que no tienen pasaporte, para que también puedan quedar regularizados». «Creemos perfectamente que sin regularización no hay derechos y sin ellos hay una serie de vulneraciones», concluyó Febres Cordero.

Deutsche Welle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: