¿Entérate por qué Simón Bolívar no volvió a casarse?

Foto Archivo
A la edad de 18 años Simón Bolívar se casó un día como hoy con  María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Después de ocho meses de matrimonio María Teresa se enfermó y muere en Caracas de fiebre amarilla o paludismo. Razón por la cual El Libertador decidió no volver a casarse.

Hoy se cumplen 217 años del día en que Simón Bolívar, se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, en Madrid.

Matrimonio que duró ocho meses por el fallecimiento en Caracas de María Teresa, a causa de la fiebre amarilla, lo que llevó a Bolívar no volver a contraer nupcias.

Lea también: Conoce las polémicas del Himno Nacional de Venezuela

La historia cuenta que Bolívar y María Teresa se conocieron en Madrid y el Libertador le propuso matrimonio el 5 de abril de 1801, luego el 26 de mayo de 1802 se casaron. Para entonces, Bolívar tenía 18 años de edad y María Teresa 20 años.

Los recién casados partieron a Caracas el 15 de junio de 1802, desembarcando en el Puerto de la Guaira casi un mes después.

Después de una corta estadía en la capital venezolana, el matrimonio Bolívar se trasladó a la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo, donde María Teresa enfermó al poco tiempo de “fiebres malignas”, actualmente identificadas como fiebre amarilla o paludismo.

Lea también: ¿Sabías que hoy es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

La pareja regresó a Caracas donde Del Toro y Alayza murió el 22 de enero de 1803. Sus restos fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar, Catedral de Caracas junto a los padres y antepasados de su marido.

Cuando los restos del Libertador fueron repatriados desde Santa Marta en Colombia, en diciembre de 1842, fueron enterrados junto a los de su esposa, allí permanecieron hasta que el 28 de octubre de 1876 fueron trasladados al Panteón Nacional.

FOTOS:

 televen.com

 elluchador.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.