Partos de venezolanas en Norte de Santander aumentaron en 500%

embarazadas venezolanas
La funcionaria dijo que las venezolanas están llegando a que se les atienda el parto sin ningún control prenatal, “sin exámenes que nos pueda prevenir algún riesgo, lo que está afectado la salud pública”. 

Autoridades de salud del Norte de Santander Colombia, informaron que lo partos de mujeres venezolanas han aumentado considerablemente en los dos últimos años, al superar el 500%.

Lea también: Gobernadora del Táchira condena silencio ante delitos en frontera y pide a comunidad internacional más atención

En ese sentido afirman que existe preocupación por este alto número de mujeres migrantes que llegan en búsqueda de atención, sin ningún tipo de control prenatal.

Maribel Trujillo, gerente de la ESE Regional Norte de Salud, de los municipios de Tibú, Sardinata, Puerto Santander y El Tarra, dijo a RCN que mes a mes ha ido creciendo esta situación, que está afectando los niveles de atención del hospital regional y del Erasmo Meoz de Cúcuta.

“En población venezolana la atención de trabajo de parto, hemos llegado a atender cinco partos en un día; en promedio, el mes pasado cerramos atendiendo 76 nacimientos, de los cuales el 80% es de población migrante”, expresó Trujillo.

Además, la funcionaria departamental dijo que “estás personas están llegando a que se les atienda el parto sin ningún control prenatal, sin exámenes que nos pueda prevenir algún riesgo, lo que está afectado la salud pública”.

Trujillo indicó que pasaron de atender 15 partos bimensualmente en Tibú, a atender 80 partos en un mes, de los cuales el 80% son de población extranjera.

Lea también: Autoridades colombianas investigarán actuaciones de grupos armados irregulares

“Mes a mes ha crecido este fenómeno, antes teníamos dos o tres partos de nuestra población local, y en este momento, en un día estamos de 5 a 7 partos diarios, es decir atendemos ahora 80 partos en un mes, los cuales en el mayor porcentaje es de población extranjera”, concluyó la gerente regional del ESE en Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: