Conoce las polémicas del Himno Nacional de Venezuela

Foto Archivo
El 25 de mayo de 1881, el presidente en ese momento, Antonio Guzmán Blanco firmó el Decreto “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno de Venezuela, sin embargo, no nombró en el mismo a los autores del Himno, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad. Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene a Juan José Landaeta y a Vicente Salías.

El 25 de mayo es el día del Himno Nacional, establecido así, porque un día como ese, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como tal el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo” que era una de las tantas canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.

Las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salías, de quien se dice improvisó los versos durante una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente, igual que su hermano Francisco, fue uno de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.

Lea también: La orquídea y el turpial símbolos naturales de Venezuela

Pero, el investigador Alberto Calzavara, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello. Su opinión está basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: «El Americano del 16 de febrero trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello», para esta fecha gobernaba Venezuela Guzmán Blanco y nadie se sorprendió de la información reproducida en La Opinión Nacional, ni nadie objetó dicha aseveración.

Lea también: ¿Sabías que hoy es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

 Sin embargo, la música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria de la Patria.

Letra del Himno Nacional

 Coro

 Gloria al bravo pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando,

la virtud y honor.

 I

 ¡Abajo cadenas!

Gritaba el señor;

y el pobre en su choza

libertad pidió.

A este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

 II

 Gritemos con brío:

¡Muera la opresión!

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión;

y desde el Empíreo

el Supremo Autor,

un sublime aliento

al pueblo infundió.

 III

 Unida con lazos

que el cielo formó,

la América toda,

existe en nación;

y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio.

Letra: Juan Vicente Salias

Música: Juan José Landaeta

FOTOS:

Venezuela Al Día

Portal VP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.