Arturo Uslar Pietri: “Sembremos Petróleo”

Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri, abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano, fue uno de los más brillantes representantes de la Generación del 28.  Su infancia y juventud transcurrieron  durante  la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Arturo Uslar nació en la ciudad de Caracas un 16 de mayo de 1906. Fue abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar.

A los 23 años obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. En  1929 comenzó a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.

Lea también: La familia también tiene su día internacional

Para 1936, crea la famosa frase “sembremos el petróleo”, pensamiento que ha perdurado en la política, incluso en la actualidad. Para él, el significado de la frase es:  “no abandonarnos a la poderosa corriente unilateral que constituye la industria petrolera, sino por el contrario, canalizarla, dirigirla, aprovecharla, para que con su fuerza y riqueza, anime y movilice todas las actividades económicas del país”. La reciente realidad nacional le da profunda razón a los viejos temores del escritor cuando además advierte que “una parte de esa gran riqueza se ha invertido en crear un Capitalismo de Estado. Ese Capitalismo de Estado tiene consecuencias graves. Si sigue creciendo ilimitadamente, Venezuela va a llegar a ser un país, no ya de dependientes del petróleo, sino de dependientes del Estado, y ese capitalismo monstruoso del Estado, llegará fatalmente a convertirse en una terrible máquina de tiranizar”.

Uslar Pietri, fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso en  1944. Fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945 y entre 1957-1979 fue embajador delegado permanente de Venezuela ante la UNESCO.

Lea también: 38 años del fallecimiento de Bob Marley

Sus últimos libros publicados, son: «Educar para Venezuela», «Samuel Robinson». El primero es un libro de reflexiones pedagógicas en donde el autor plantea, con ese especial dominio del hecho educativo nacional, una serie de problemas acerca de la crisis educativa venezolana. «Samuel Robinson» (1.981), narra la vida de ese peculiar educador y viajero que fue Don Simón Rodríguez o Samuel Robinson. Novela que al decir del crítico Alexis Márquez Rodríguez es «sin duda la mejor novela de Uslar. Y aún: una de las más depuradas de la lengua castellana de los últimos años».

En 1991 apareció su novela La visita en el tiempo, con la que obtuvo el premio «Príncipe de Asturias» de ese año. Uslar Pietri es miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Entre los numerosos premios que recibió se destacan el Premio Nacional de Literatura, en dos ocasiones; el «María Moors Cabot», el «Cervantes» de Periodismo; el «Rómulo Gallegos», de Venezuela.

Arturo Uslar Pietri muere en Caracas, el 26 de Febrero de 2001, a los 95 años de edad.

FOTOS:

El Estímulo

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: