Venezuela tiene la tasa más alta de suicidios en el continente americano

Roberto Briceño suicidios Venezuela
Roberto Briceño aseguró que hubo 23.500 homicidios igual a una tasa de 81 por cada 100.000 habitantes, por lo que Venezuela también ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo. 

El director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño, informó que Venezuela ocupa el primer lugar entre los países con más suicidios en el continente americano.

Lea también: Oposición denuncia amenazas y asedio de colectivos chavistas

“Antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios. A partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas. Es decir, la tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social”,  aseveró en una entrevista al diario español ABC.

Precisó que Venezuela se encuentra al mismo nivel que Asia donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Causas del incremento

Briceño afirmó que una de las principales causas es la depresión debido a la severa crisis. Detallando que mientras unos deciden irse del país, otros optan por quitarse la vida.

“La pérdida del empleo es la segunda causa. Cuando el individuo pierde el empleo y no tiene comida entra al nivel de desesperación porque ve a sus hijos llorar y no tiene cómo darle la comida”, agregó el sociólogo.

“La tercera causa es más benevolente. Los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, el sida, y otras, si no consiguen sus medicamentos prefieren inmolarse o recurrir a la eutanasia propia para no ser una carga económica a sus familiares”, concluyó.

Lea también: Guaidó ordenó a Vecchio que se reúna con el Comando Sur de EE.UU.

El sociólogo informó que la administración de Nicolás Maduro censura las cifras y estadísticas sobre la violencia en Venezuela desde el 2003 “porque no quiere que se sepa la verdad de la cara fea de la supuesta revolución bonita”.

Entrevista completa aquí 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: