Colombia busca incorporar a exmilitares venezolanos a la vida productiva

Director Migración Colombia
En la actualidad hay 1.400 exmilitares venezolanos en territorio colombiano y de esta cifra aproximadamente 450 están ubicados en diferentes hoteles de Cúcuta y Villa del Rosario. 

El Gobierno colombiano a través de Migración Colombia, inició una campaña para integrar a la vida productiva nacional a los miles de militares venezolanos que han pedido asilo. Según el documento CONPES Número 3950, existen varios lineamientos que permiten a la población migrante trabajar de manera legal en Colombia.

Lea también:  Unicef: 300 mil niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda humanitaria

En la actualidad hay 1.400 exmilitares venezolanos en territorio colombiano y de esta cifra aproximadamente 450 están ubicados en diferentes hoteles de Cúcuta y Villa del Rosario.

“Estas personas no tienen armamento (…) a quienes solicitaron refugio en nuestro país y no quieren correr el riesgo de regresar a Venezuela, el Gobierno colombiano les ha brindado la seguridad que requieren”, dijo Cristián Krüger, director de Migración Colombia.

Aunque los exmilitares venezolanos también tienen empadronamiento por parte de Migración Colombia, se tiene información detallada de cada uno de ellos con el objetivo de darles seguridad.

“Se viene realizando un trabajo con la Dijín, Dipol y otras autoridades. Para evitar una amenaza al país, se han expulsado muchos extranjeros que ingresaron con otros objetivos, por esto se aplicó la máxima sanción migratoria; esto es para quienes pretendan atentar contra la tranquilidad de la población colombiana”, dijo el director de Migración Colombia.

Lea también: Denuncian que 228 mil armas y municiones han desaparecido de los cuarteles venezolanos

El Gobierno de Iván Duque considera que el fenómeno migratorio es positivo siempre y cuando los extranjeros se incorporen a la vida laboral y productiva que reclama la Nación. No obstante, los exmilitares venezolanos han sido protagonistas de distintas acciones de protesta en los últimos días, por la demora en el pago de servicio de hospedaje de los hoteles en donde se vienen quedando desde la pasado 23 de febrero.

Foto: Cancillería Colombia

 

Deja un comentario