Estos son los alimentos que te ayudan a dejar de fumar

alimentos para dejar de fumar
Fumar es tal vez uno de los vicios más dañinos, pues afecta la salud física y mental; así como las relaciones sociales del fumador. La nicotina es una toxina que ocasiona graves daños en el cuerpo, incluso sigue actuando algunos años después de haberlo dejado definitivamente. 

Para los fumadores dejar de el cigarrillo se convierte en todo un reto.  La ansiedad, desear uno después de cada comida y el temor a engordar, son solo algunos de los miedos que enfrenta quien quiere dejar de fumar.

Y es que el miedo a engordar tiene fundamentos físicos y psicológicos, pues dejar el tabaco afecta las hormonas, el sistema nervioso, el sentido del gusto y del olfato y  la capacidad de digerir y asimilar los nutrientes. Además de todo esto, en la mayoría de los casos, se intenta superar la ansiedad, comiendo de manera compulsiva y desordenada, por lo tanto sí es cierto que se puede engordar al dejar de fumar.

Lea también: Mantenerse activa durante el embarazo: Estos son los deportes permitidos

Por otra parte, comer mejor también puede ayudar a quienes quieren dejar de fumar; así es que hay alimentos que mejoran o empeoran el sabor del tabaco. Estudios científicos realizados determinaron que las carnes, bebidas alcohólicas o con cafeína, realzan el sabor del tabaco; mientras que los lácteos, frutas o vegetales hacen que empeore.

Por lo tanto una dieta rica en los alimentos que potencian el mal sabor de los cigarrillos, puede ayudar a los fumadores a superar el tabaquismo de manera más rápida y efectiva. Así es que la comida puede ser una excelente aliada para dejar de fumar, especialmente si se combina con ejercicio y tratamiento para eliminar la nicotina del cuerpo.

Puesto que fumar reduce los niveles de vitamina A, C y E en el cuerpo, quien quiera curarse del tabaquismo, debe empezar a consumir más alimentos ricos en estas vitaminas a diario.

Alimentos recomendados:

 Frutas: Se recomienda ingerir frutas como naranja, granada y kiwi, sandias y fresas por lo que los especialistas recomiendan consumir dos o tres porciones al día. Este tipo de frutas mejoran la circulación sanguínea y aumentan los glóbulos rojos.

Pimiento:  Es un vegetal muy recomendado para la desintoxicación del cuerpo,, además de tener un alto nivel de nutrientes. Se pueden consumir crudos o cocidos, y también se utilizan en tratamientos para las personas con cáncer.

Ajo: Agregar ajos a las sopas, ensaladas y otros platos se recomienda a los fumadores, puesto que el ajo previene la formación de tumores. También se pueden consumir de cuatro a cinco dientes de ajos crudos al día.

Vegetales de hojas verdes: Contienen antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer en los fumadores. El brócoli es una de las mejores fuentes de vitamina Cy B5, además de tener propiedades para la prevención del cáncer, es útil para bajar de peso.  La espinaca también estimula la eliminación de la nicotina del cuerpo, gracias a su alto contenido de vitaminas y ácido fólico.

Jugo de zanahoria: Aporta muchos beneficios para la salud en general y hace maravillas en la piel de quienes han fumado en exceso.

Agua: Quienes quieren sacar el cigarrillo de sus vidas, deben tomar mucha agua durante el día, pues fumar afecta la capacidad de hidratación del cuerpo. El agua no solo elimina la nicotina del cuerpo, sino que también inhibe el deseo de fumar.

Té verde: Reemplazar el café por té verde es más saludable y buena opción. Es un rico antioxidante y una gran bebida para los fumadores.

Especias y frutos secos: Las especias como jengibre, canela y cilantro; así como los frutos secos ayudan a eliminar los deseos de fumar.

Lácteos: Yogurt, queso y leche dan mal sabor al tabaco, además ayudan a la desintoxicación del cuerpo de la nicotina. 

Lea también: ¿Saltarse el desayuno ayuda a adelgazar?

Algunos consejos

Consumir zumos de frutas, pues ayuda a calmar la ansiedad que sienten las personas que intentan dejar el cigarrillo. Se recomienda el jugo de manzana sin azúcar.

Reducir la ingesta de alcohol.

Hacer enjuagues bucales con salvia, para ayudar a limpiar la boca de la nicotina.

Colocar una gota de aceite esencial de clavo dulce ayuda a reducir los deseos de un cigarrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.