Foto Archivo

Solo se está en la espera de la decisión de Colombia si acepta o no la extradición de Suyín Rosaly Navarrete Balza,  detenida en Cúcuta.

 La embajada de Venezuela en Colombia formalizó el pedido de extradición de Suyín Rosaly Navarrete Balza,  detenida el 29 de agosto en Cúcuta, por fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El abogado  defensor de Navarrete Balza insiste en que su defendida es blanco de un montaje dada su reconocida participación en el partido opositor  socialcristiano Copei.  El profesional del derecho también ha dejado en claro que “individuos pertenecientes a grupos llamados colectivos, apoyados por el Gobierno de Venezuela, la amedrentaron y su madre, hermano, sobrino y cuñada, fueron secuestrados en carreteras al oriente del país, por lo cual se interpuso la denuncia sin obtener ningún resultado”.

Lea también: Polinacional asesinó a tiros a su pareja y su amante en Carabobo

Ante la Corte Suprema también señaló que Navarrete Balza realiza los trámites pertinentes ante la Cancillería para que se le conceda la condición de refugiada, argumentando persecución por delitos políticos y que es proclive a que sea sometida a torturas una vez esté en manos de la justicia venezolana.

Señala el abogado que “El Gobierno Nacional  colombiano, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas frente a la protección del refugiado y la observancia del principio de no devolución, debe desistir del presente trámite de extradición y otorgar la libertad inmediata a la reclamada”.

Sin embargo, la Procuraduría instó a la Corte para que se investigue si, como aduce su apoderado, Navarrete Balza es procesada en Venezuela por cargos relacionados por delitos políticos con el fin de determinar si hay alguna condición que haga inviable la extradición.

Lea también: Detenido el Fiscal que imputó a Luisa Ortega y a Germán Ferrer en Caracas

En tal sentido,  la Corte solicitó a la Cancillería que informe si ya se reconoció la condición de refugiada a Navarrete y bajo qué condiciones solicitó asilo en nuestro país.

Al mismo tiempo, ordenó a la Fiscalía que entregue un informe sobre si la solicitada Navarrete Balza “ha sido investigada, juzgada o condenada por delitos contra la seguridad nacional u otra conducta punible, de ser así, de cuenta del radicado y estado del proceso, los hechos que originaron la investigación y por qué delitos”.

Además solicitó  a Medicina Legal que se realice un examen médico para establecer  si la procesada  padece alguna enfermedad o algún tipo de padecimiento transitorio o permanente.

FOTOS:

El Diario

Noticias Barquisimeto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.