Jefe del Comando Sur: “Esperamos instrucciones de Trump sobre intervención militar en Venezuela”

Comando Sur Trump
El almirante Craig Faller, de cuatro estrellas, quien lidera el Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que los militares están “a la defensiva” en espera de las instrucciones de la administración Trump sobre la intervención militar en Venezuela. Si bien se negó a dar detalles específicos sobre cómo son exactamente los planes de Estados Unidos en la región, comparó la situación con el caos en Siria bajo Bashar al-Assad. 

A medida que los aviones rusos, chinos e iraníes llegan a Venezuela para apuntalar a Nicolás Maduro, los funcionarios clave de la administración Trump señalaron que el ejército estadounidense está listo para responder.

Lea también: Pompeo viajará a la frontera colombo venezolana en gira por Suramérica

“El presidente Trump está decidido a no ver a Venezuela caer bajo el dominio de potencias extranjeras”, dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, al conductor de radio Hugh Hewitt el miércoles. Bolton se refirió favorablemente a la Doctrina Monroe y dijo que si “falla, si China y Rusia, junto con Cuba, establecen el dominio sobre Venezuela, creo que los intereses estratégicos estadounidenses se verán perjudicados”.

El almirante Craig Faller, de cuatro estrellas, quien lidera el Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que los militares están “a la defensiva” en espera de las instrucciones de la administración Trump sobre la intervención militar en Venezuela.

Si bien se negó a dar detalles específicos sobre cómo son exactamente los planes de Estados Unidos en la región, comparó la situación con el caos en Siria bajo Bashar al-Assad.

“La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder. Es tan malo”, dijo Faller en una entrevista con Foreign Policy.

El ejército estadounidense intervino en Siria en nombre de la oposición al brutal régimen de Assad. Se calcula que unos 400.000 sirios murieron en los primeros cinco años de la guerra civil en curso en el país.

Al igual que en Siria, Rusia respalda al líder autoritario al que Estados Unidos se opone. En la agitada Venezuela, Estados Unidos apoya las afirmaciones de Juan Guaidó de que la presidencia de Maduro es ilegítima,  mientras que Maduro está respaldado por China, Rusia y Cuba.

Maduro debe salir

El vicepresidente Mike Pence resumió la posición de la administración a fines de febrero.

“A raíz de la brutalidad de este fin de semana, donde literalmente el dictador Maduro estaba bailando en Caracas al mismo tiempo que sus secuaces quemaban camiones de comida y medicina, creo que solo ha reforzado la resolución de las Naciones de este hemisferio y alrededor del mundo para mantenernos firmes en nuestra convicción de que Nicolás Maduro es un usurpador, no tiene derecho legítimo al poder, y Nicolás Maduro debe salir”, dijo.

La declaración de Pence se produjo antes de que dos aviones militares rusos fueran vistos llevando al general Vasily Tonkoshkurov junto con más de 100 tropas rusas que aterrizaron en Caracas el mes pasado.

La semana pasada, se informó que el ejército chino envió 120 tropas adicionales, aunque un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que el informe es inexacto. El Comando Sur de los Estados Unidos declinó hacer comentarios, aunque han dicho que China vendió más de $ 615 millones en armas a Venezuela en la última década.

Faller, quien anteriormente era director de operaciones en el Comando Central de los Estados Unidos, dijo que el ejército de los Estados Unidos está “mirando un rango de opciones” y “estará listo” para implementar lo que el presidente Trump decida hacer en Venezuela.

China ayuda al régimen

“China está cubriendo sus apuestas y está siendo inútil” en Venezuela, dijo Faller a la Foreign Policy. “Para una nación que desea hacer valer su reclamo entre las grandes naciones, ciertamente no están respetando los derechos humanos, la soberanía, la democracia, ninguna de las cosas que este vecindario valora”.

China se ofreció a ayudar al gobierno venezolano a restablecer su red eléctrica después de que Maduro culpó a Estados Unidos por apagones.

La inversión de China en infraestructura y préstamos a Venezuela aprovecha el país económicamente para Beijing y le da a China acceso a las vastas exportaciones de petróleo del país. Esto ha estado ocurriendo durante más de una década; para el 2014, habían financiado más de $ 30 mil millones de préstamos por petróleo a Caracas. Esos préstamos han proporcionado soporte de vida artificial al régimen corrupto del país.

“Creo que la mayor amenaza para la democracia y la forma de vida en todo el mundo es la tendencia que vemos en China”, dijo Faller.

“Estamos viendo aquí la prueba palpable de ocho años de errores en la política de la administración de Obama”, dijo Bolton.

Lea también: EE. UU. acreditó a Carlos Vecchio como embajador de Venezuela

En una señal de la escalada de la retórica, el vicepresidente Mike Pence apeló directamente al enviado Samuel Moncada en una reunión del miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU: “Con el debido respeto, señor embajador, no debería estar aquí, debería regresar a Venezuela y dile a Nicolás Maduro que se acabó su tiempo, que es hora de que se vaya”.

Con información de © israelnoticias.com

Artículo original aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: