Movilizaciones en Nicaragua fueron contenidas por la policía y grupos antimotines

protestas Nicaragua
La policía de Nicaragua replegó a manifestantes que protestaban en contra del gobierno de Daniel Ortega. Los grupos opositores, en tanto, reclamaron la liberación de todos los manifestantes detenidos en los últimos meses. El Gobierno ha liberado a 162 personas, pero el Comité Proliberación de Presos Políticos dicen que son 770 las que están bajo custodia policial.

El régimen que lidera Daniel Ortega reprimió una manifestación opositora este sábado en Managua, la primera en seis meses desde que el Gobierno prohibió todo tipo de protestas.

Lea también: Partido político español Vox aboga por una intervención militar extranjera en Venezuela

Los organizadores denunciaron la captura de al menos 164 personas, entre ellos la feminista Azahalea Solís y el estudiante Max Jerez, ambos integrantes de la Alianza Cívica que negocia una salida a la crisis con los delegados del Gobierno.

La Policía había informado de que no permitiría la protesta, pero los opositores decidieron mantener la convocatoria. El sábado Managua parecía una ciudad sitiada, con patrullas con centenares de oficiales antidisturbios bloqueando los accesos de la ciudad y las zonas donde se desarrollaría la manifestación.

“Ortega no ha cambiado nada su actitud”, dijo Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, una de las organizaciones que convocó a la manifestación. “No es posible que esté hablando de negociación y esté haciendo estas barbaridades. Saca a algunos presos políticos para lavarse la cara, pero al mismo tiempo sigue apresando gente”, dijo jadeante la activista, mientras intentaba resguardarse en el estacionamiento de un banco cercano al punto de partida de la protesta.

Los antidisturbios también agredieron a periodistas que cubrían la protesta. Entre ellos a Luis Sequeira, reportero gráfico de France Presse, quien reportó la agresión en su contra. “Estaba grabando la detención de una mujer, se la llevaban arbitrariamente, y llegó la Policía, me vio grabar y me detuvo, me quitó la cámara, me tiró al piso. Yo les dije: “estoy trabajando, dame la cámara” y ellos me respondieron: “pídesela a tu madre”. Los empujé para que no me llevaron preso. Me dejaron en el piso”.

Lea también: Por razones de seguridad American Airlines suspende sus vuelos a Venezuela

Tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han dicho que se mantendrán al tanto de lo que suceda en Nicaragua. Washington ya ha impuesto sanciones a funcionarios cercanos a Ortega, incluyendo a Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta. La Eurocámara aprobó el jueves por una amplia mayoría de 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, una dura resolución en la que instan a aplicar sanciones contra altos representantes de la jerarquía sandinista, incluyendo la suspensión de visados para viajar a la UE y que se congelen sus cuentas en territorio comunitario.

Deja un comentario