Foto Archivo
Este importante acontecimiento llamado  la Guerra Federal también se la conoce como la Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los Cinco Años. La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones: “19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859. Federación”.

El Día de la Federación, marcó el estallido de la Guerra Federal, es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como país nacional. El 20 de febrero de 1859, Tirso Salaverría, al frente de cuarenta hombres armados, tomó por asalto el Cuartel de Coro lanzando el “Grito de la Federación”. Este hecho fue el comienzo de una guerra que se prolongaría por cinco años, la cual finalizaría en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche que consagró el triunfo nominal de la Federación.

El Día de la Federación abrió la participación de las masas populares en un conflicto que significó la prolongación de la Guerra de Independencia, en alusión a aquellos problemas de carácter social y político que no fueron resueltos en forma definitiva tras la emancipación de España en 1821. Los líderes abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, informó www.ivenezuela.travel.

Lea también:  ¿Sabías qué Alessandro Volta fue el inventor de la pila eléctrica?

Se conoció que la Guerra Federal enfrentó a los bandos conformados por el centralismo del partido Conservador y el federalismo del partido Liberal. El programa político enarbolado por los federalistas y que conmemora el Día de la Federación no distaba mucho de los contenidos en la constitución vigente del 24 de diciembre de 1858. El punto esencial fue planteado por Juan Crisóstomo Falcón en su proclama de Palmaso  cuando sentenció que en las Repúblicas corresponde a las mayorías el ejercicio de todos los poderes sociales.

Los protagonistas de este hecho fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Lea también: Horacio Quiroga: 82 años de su muerte

Para ese entonces, los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno: voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes; abolición total de la pena de muerte; abolición de la esclavitud para siempre; eliminación de la prisión por deuda; garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad) e igualdad ante la Ley.

FOTOS:

Viajes y Turismo en Venezuela

YVKE Mundial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.