Crisis eléctrica: apagones diarios sin explicación para los usuarios

cortes de luz
Crisis producto de una guerra anunciada, así califican quienes  sufren y padecen los inesperados cortes de luz en el Táchira,  porque no existe explicación oficial alguna sobre la situación y menos aún respecto a los programas de racionamiento. Padece y seguirá padeciendo la sociedad  tachirense.

El equipo de Frontera7dias buscó algunas impresiones de usuarios , que aseguran vivir  ante la desidia en la administración de los servicios públicos y las consecuencias de los cortes eléctricos por la quema de sus electrodomésticos. No les queda “más que bajar los cabeza y esperar que esto cambie”

Yolmer Sánchez apuesta a que las autoridades den la cara y solucionen a la brevedad posible ante los altos costos de los equipos del hogar.  Por su parte Hilda Martínez ya no cree en promesas ni en cuentos de televisión de las autoridades, porque igual la comunidad sigue a oscuras y María Zambrano, pide que todos los responsables se pongan la mano en el corazón para que utilicen bien la mano de obra y a los profesionales, en la solución para que no les sorprendan los apagones.

Lea también: “Acumulación y quema de basura en las calles de San Cristóbal puede ocasionar un grave problema de salud pública”

El equipo reporteril intentó conoce la opinión de  la fuente oficial de Corpoelec en el Táchira y efectivamente Omar Báez, gerente regional aseguró que no estaba autorizado para declarar sobre los cortes de energía y la programación de los mismos, dado que el único que puede informar es el propio ministro de Energía Eléctrica Motta Domínguez.

No se conoce información oficial actual sobre los planes de administración de carga  del servicio eléctrico, que con la llegada del verano ha hecho que sean más constantes, en la mayoría de los casos, dos cortes por día, de tres, cuatro y hasta cinco horas .

cortes de luz

Frontera7dias trató de investigar  el misterioso informe de cortes programados de electricidad y optó por las cuentas oficiales en redes sociales,  del ministro y de Corpoelec. En dichas cuentas  tampoco habíainformación,  por lo menos hasta el momento de publicar este trabajo.

La empresa responsable  no  establecen planes de racionamiento, solo se dice con data vieja que se continúan haciendo trabajos mancomunados para la rehabilitación de líneas, la recuperación de la fibra óptica y el mantenimiento de las plantas.

Dicen los expertos en la materia que la grave crisis eléctrica nacional viene desde el año 2009, es decir , que el problema es tan grave que los usuarios  llevan “casi 10 años padeciendo y en el mismo atolladero y quizá peor”

Las autoridades han  dado soluciones frágiles que no dan al traste, incluso se ha prestado para burlas en las redes sociales cuando la voz oficial habla de sabotajes y le endosa el problema a la oposición o a factores que consideran sus enemigos políticos, lo que redunda en más espera, actitudes dilatorias y seguir escurriendo el bulto.

Las comunidades lamentablemente deben aceptar lo que sucede porque no les queda de otra, solo rendirse ante la ausencia de una explicación clara que permita mantener una esperanza y seguir normalmente con sus actividades diarias. Apagones van y apagones vienen, y el gobierno justifica la situación con  racionamientos.

Según dice la voz oficial, es por la sequía, el verano, los fenómenos naturales o es que realmente el problema es más grave de los que se cree y los solapan con pañitos de agua tibia.

“No hay mantenimiento adecuado a las plantas térmicas instaladas, unidades fuera de servicio, insuficiencia de combustible y falta de transmisión que ha generado la subutilización del embalse del Guri”.

Así lo asegura en un trabajo especial el ingeniero experto en energía eléctrica Winston Cabas, quién explica lo anterior como causas de este viejo flagelo que ha mantenido en ascuas a os venezolanos, a pesar que entre 2010 y 2014 la capacidad de generación térmica instalada se elevó a un 51% de la energía utilizada en el país, para 2014  se ubicó en 38% por lo que la generación hidroeléctrica tuvo que sostener el 62% restante. Se suma la falta de pericia, conocimiento, experiencia y dominio. Asegura que ni siquiera Corpoelec puede predecir un corte ni horarios estables.

Lea también: ¿Qué pasa con la recolección de basura en San Cristóbal?

Por otro lado, la fuente sindical habla que no hay conciencia del problema, hay indiferencia, a nadie le duele y al final el consumidor es el que termina pagando. La polarización y la desidia se unen para no atribuir responsabilidades,.

Conocedores del tema aseguran que los apagones seguirán, más aún en el interior del país  y nadie se explica por qué el Ministerio no hace públicas las razones, sin embargo algunos  se mantienen optimistas que poco a poco se sabrá dónde está el problema y la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: