Hoy Venezuela celebra el Día de la Juventud

Foto Archivo
Un día como hoy, 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada año de la Batalla de La Victoria como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que dejaron huella en esa importante lucha.

 Un día como hoy, Venezuela celebra cada año, el DÍA DE LA JUVENTUD, con el fin de  exaltar la hazaña lograda, en 1814, por la juventud venezolana, representada por los estudiantes, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron hasta su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.

Es importante recordar que la marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran, señaló tuefemerides.blogspot.com.

 Sin embargo, Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejército de jóvenes, la mayor parte de estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Contó, asimismo, con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.

En la conocida Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por José Félix Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que dejaron huella imborrable en la historia de nuestro país.

 FOTOS:

800Noticias

gentiuno.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: