¿Qué pasa con la recolección de basura en San Cristóbal?

 alcalde SC basura
La capital del Táchira se mantiene en  alerta sanitaria según la primera autoridad civil del municipio , hasta tanto logren, quizá esta misma  semana, abrir el vertedero, sofocar las llamar en el sitio y verter, solo eso verter, las toneladas de basura que se ven en la ciudad, con la esperanza de avanzar en el proyecto de años de «relleno sanitario»  y que permita solucionar de manera definitiva todos estos males.

Han sido múltiples las reacciones con respecto al tema de la recolección de basura, tema seriamente cuestionado por la población del Táchira, en alerta sanitaria ante la  falta de voluntad política de todos los sectores.

Lea tambiénLa Gasolina: “Un tema humano que va más allá de la crisis venezolana”

Sin duda alguna, ante tantas toneladas de basura acumuladas en las calles de San Cristóbal, y con algunos esfuerzos de las alcaldías,  gobernación del estado  y la empresa privada, se ha logrado  amainar un tanto la grave situación desde de fin de año, sin embargo, aún existen en el ambiente de la ciudad capital más de 8 mil toneladas acumuladas por acción del hombre que ya no haya que hacer con el problema dentro de su hogar, moscas, gusanos, malos olores y contaminación.

recolección de basura

Frente a esto, son varios los llamados de las autoridades a las personas de no seguir dejando en las calles de la ciudad tanto desecho, a no quemarla porque sería peor el riesgo epidemiológico y tener un poco de paciencia dado que mediante el plan de contingencia y abierto el vertedero de San Josecito, esta semana podría iniciar nuevamente la recolección.

El anuncio lo hizo el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado,  quién junto con el gobierno regional está haciendo desde diciembre un gran esfuerzo por ver la ciudad saneada y a la familia contenta por lo menos  en cuanto a la recolección de basura, problema que no escapa a la severa crisis; un país colapsado por la inflación, los altos costos y la escasez de insumos, en este caso todo lo relacionado con la maquinaria, la mecánica, los repuestos para las unidades recolectoras, cauchos, hidráulicos y mano de obra.

vertedero basura

Se agrega a la situación, la dura crítica  de los ambientalistas preocupados por el debilitamiento o deterioro de la calidad de vida y del ecosistema, los caudales, los bosques y nacientes, todo un engranaje natural que se ve mucho más comprometido con las quemas que podrían desatar el peor foco de epidemias.

La capital del Táchira se mantiene en  alerta sanitaria según la primera autoridad civil del municipio , hasta tanto logren, quizá esta misma  semana, abrir el vertedero, sofocar las llamar en el sitio y verter, solo eso verter, las toneladas de basura que se ven en la ciudad, con la esperanza de avanzar en el proyecto de años de «relleno sanitario»  y que permita solucionar de manera definitiva todos estos males.

«Hemos tenido la cabeza puesta en paliar este revés que nos afecta a todos, pero no todos están en la misma sintonía y solos no podemos, reitero el llamado al gobierno nacional porque ya es un clamor de la colectividad que ya no sabe qué hacer con tanta basura. Diseñamos el plan de rutas, bastante avanzamos , pero lamentablemente no hemos contado con el apoyo decidido del Ministerio de Educación y Agua (Mines) para la total recolección de los desechos en las calles” . enfatizó Delgado.

quema de basura

Destacó el burgomaestre que se han sostenido reuniones con la Zodi Táchira, pero falta más trabajo, más apoyo, más esfuerzo, no es un tema político, es un tema humano, ambiental y hasta emocional, que pasa por la calidad de vida y la convivencia del ciudadano .

Todos los municipios han hecho sus propios esfuerzos, unos con más apoyo que otros, pero lo más importante es la voluntad individual, estado, gobierno y población que son afectados por crisis y el descontrol.

“Abierto el vertedero, solucionado el problema”

Asumen las autoridades que todo se ha complicado en el país, sin embargo mantienen la esperanza que en horas se le da paso a los camiones hacia el vertedero luego de 26 días cerrado por alerta sanitaria y por los planes de saneamiento que ejecutan para iniciar la recolección.

Insistió Gustavo delgado que todas las autoridades deben mantenerse alerta para lograr paralelamente soluciones conjuntas,  porque  han dado demostraciones de querer ayudar mediante los planes de contingencia, pero solos no es fácil, tienen algunos camiones y cuadrillas, pero el problema es macro y hay que actuar conociendo que el foco los afecta a todos.

Lea también: FundaRedes: “Apoyo de Hezbolá al régimen de Maduro ratifica su vinculación con el terrorismo internacional”

Finalmente agradeció a todos los organismos que han apoyado, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Zodi Táchira, barrio tricolor, Caimta, Corpotachira, las alcaldias de la mancomunidad y los lugareños de San Josecito, cuyos esfuerzos han permitido ir recuperando este espacio y este jueves mediante Dios reanudar la disposición final.

Mientras tanto los usuarios muy preocupados desde sus hogares con basura de hasta 15 días acumulada, justo para evitar echarla en la vía pública, siguen confiando en la voluntad de las autoridades.

Luis Hernández, Ana Raquel Pontón y Andrés Hernández , coincidieron en darle el voto de confianza en quienes tienen en sus manos la solución que por lo menos ya tiene fecha para lograr parcialmente aliviar la coyuntura que se vive desde el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: