El oficio del barista, un abanico de posibilidades para emprender

afiche barista
Paparoni destaca que en Suramérica hay un boom en el oficio barista, países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, y de Centroamérica como: Panamá, Costa Rica, Guatemela, Honduras, El Salvador y Nicaragua están incursionando en la tercera ola del café con mucha demanda de baristas.

Los jóvenes profesionales venezolanos están formándose como baristas, un oficio con mucho auge en el exterior y que además brinda muchas posibilidades de emprender gracias a su versatilidad, desde una barra hasta el disfrute y apreciación de novedosos métodos de esta milenaria bebida.

Así lo destacó el reconocido barista Gustavo Paparoni quien es entrenador autorizado de la SCA (Specialty Coffee Association) y quien recientemente capacitó en Seattle, conocida como la capital del café en Estados Unidos.

Paparoni, iniciará 2019, en Santiago de Chile donde dictará la 1era edición del Barista Week, del 24 al 29 de enero, una semana dedicada a formar a baristas  bajo el esquema, metodología y estándar internacional del Coffee Skills Program de la SCA.

Destaca que la tendencia de la tercera ola  está marcada por novedosas bebidas tales como: cold brew y nitro.

Paparoni ha capacitado unos 2 mil  alumnos en su escuela Provenzal en La Florida en Caracas, en cursos itinerantes en el interior del país y en ciudades como Miami, Bogotá y Seattle donde ha dictado los niveles Barista Skills Foundation e Intermediate (Básico e Intermedio); así como cursos en Brewing (métodos) e Introducción al Café.

«En un oficio dominado mayormente por hombres, he visto con mucho orgullo la incursión de mujeres. El perfil de mis alumnos son jóvenes y adultos contemporáneos que se sienten atraídos por el café y sus grandes posibilidades de emprendimiento», dijo Paparoni.

El negocio del café ofrece muchas alternativas de crecimiento. «Una persona podría ir más allá de la barra de café y dedicarse a la catación, al evaluar las cualidades y analizar las características de cada café, también destaca el área de Roaster como tostador de café o green coffee,  experto en cómo cosechar el café, la siembra y cuidado del cultivo».

Paparoni destaca que en Suramérica hay un boom en el oficio barista, países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, y de Centroamérica como: Panamá, Costa Rica, Guatemela, Honduras, El Salvador y Nicaragua están incursionando en la tercera ola del café con mucha demanda de baristas.

«Como emprendedor mi idea es innovar y ofrecer a cada participante de los cursos una experiencia de calidad y memorable, claro que apostamos por la excelencia y creemos en la pasión de cada barista; por eso invertimos en preparación, productos y la mejor tecnología al adquirir, por ejemplo, la máquina de espresso Black Eagle como un elemento diferenciador», dijo.

Los interesados en formar parte del apasionante mundo barista pueden formalizar inscripciones a través del correo electrónico infopaparoni@gmail.com o llamar en Caracas a los teléfonos: 0212-9536195.

La certificación está avalada por la SCA organización que rige la educación barista a nivel mundial. «Quiero contribuir con mi propia experiencia a que mis alumnos se inspiren para lograr la excelencia a la hora de preparar café y se animen a incursionar en un oficio con alta demanda y bien remunerado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: