LV Feria de San Sebastián 2019

Omar Medina Feria
El viernes 18, Serenata al Patrono de la ciudad. Sábado 19, Elección y Coronación de la Reina de la FISS 2019, en el Pabellón Colombia. Ojo, este año me indicaron que no hubo programa para regalar, es decir, en papel (la cosa está muy cara), solo se publicará en digital…

Omar Medina Luzardo 

Luis Muñoz, Presidente de la FISS, le echó mucha flores al comando de seguridad por su colaboración en esta FERIA, sobre todo a la Guardia Nacional Bolivariana, al Ejército, Policía Nacional, Estadal, Municipal, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil entre otros, quienes tomarían la Avenida España desde la madrugada en el desfile pasado para no permitir estacionamiento de vehículos en las aceras. Yo solo vi a la Policía Bolivariana y Municipal. Muñoz advirtió que estaba totalmente prohibido utilizar vehículos “Sound Car”, (seguramente por los escándalos que arman), y también la hechura de carnes en brazas. Elogió también a una empresa privada (que no dio el nombre y debió haberlo hecho), quien se va a encargar del barrido de las calles y avenidas de la ciudad, sobre todo en la parte alta de la ciudad para que se mantengan limpias. Para nadie es un secreto que una de las empresas más poderosas ha sido “CONCAFÉ”, quien ha financiado la Feria desde hace varios años y ha colaborado con todos los eventos que se desarrollan en el Táchira. El Presidente y su esposa son amantes de esa tradición tachirense que no se puede desvanecer, mientras hayan personas así como ellos.

Lo que no logro entender, que aquí en el Táchira existen muchos empresarios –incluso con sus negocios–, fuera del país y no aflojan un centavo para nada: mientras que niños no van a la escuela, porque no tienen plata para pagar el transporte y a sus padres no les alcanza, ni tampoco tienen para sus meriendas. Mientras que hay niños que salen muy temprano de sus casas a vender chucherías y ganarse unos centavos para ayudar a sus papás, los que podrían estar jugando con sus amiguitos y vecinos. Mientras que hay una enorme cantidad de ancianos que deambulan libremente por las calles y avenidas y de paso desnudos como ocurrió la semana pasada, mientras estaba tomándome un café en la Panadería La Rika de la Concordia, donde de repente apareció una anciana totalmente desnuda. Ahí, es donde se le afloja el guarapo a uno de la impotencia que nos da, en un país “imaginariamente rico”; donde nadie escapa de la terrible situación nacional en que se desmorona el venezolano.

No he visto hasta el momento un empresario que se haya destacado en crear un centro hospitalario, ni un albergue aquí en el Táchira, por el contrario, mientras más tienen, más quieren y no les importa sus semejantes. Así son las cosas, señores.  Y, reflexionando tampoco se han acercado empresarios colombianos a ofrecer su apoyo, ni colaboración en esta Feria de San Sebastián.  A qué se debe?.

Entre las planificaciones está el día jueves 17 en la Plaza Los Mangos, que se llevará a cabo “El Festival del Pan”, con productores que vienen de La Grita, Capacho, San Cristóbal y la exhibición de trajes típicos por parte de las candidatas a partir de las dos de la tarde. Se vislumbra un bonito espectáculo y totalmente de gratis, pero hay que llevar en el bolsillo unos diez mil soberanos, porque no solo es ir a ver.

El viernes 18, Serenata al Patrono de la ciudad. Sábado 19, Elección y Coronación de la Reina de la FISS 2019, en el Pabellón Colombia. Ojo, este año me indicaron que no hubo programa para regalar, es decir, en papel (la cosa está muy cara), solo se publicará en digital y para los que tengan acceso a internet, los demás que se queden mirando pal techo.

Por cierto, dando un recorrido por La Alcaldía, me topé con la señora “Merceditas”, quien tiene muchos años coordinando las actividades feriales en “El Barrio Lourdes”, donde se encontraba el museo de antigüedades taurinas: “Don Antonio Aragón” y comentó que el Consejo Comunal, la habían sacado de toda actividad que ella acostumbraba a realizar en la Feria. Se veía triste, desconsolada por esa acción que sus compañeros de comunidad hicieron, alejándola de sus actividades que tenía toda una vida haciéndola. Muy mal hecho lo realizado contra “Merceditas”, le recomiendo que busque un buen defensor público para que haga valer todos sus años de servicio “gratiñán”.

Para finalizar con esta columna, de la millonada de huecos que hay en la Troncal 5 sin tapar, un ciclista cayó “abatido” y perdió los primeros puestos de esa carrera. Los organizadores de la Vuelta, quizás –supongo–, ya  habían advertido estos pequeños detalles y como es costumbre: nadie le para bolas y ocurren las cosas. Las denuncias son numerosas, es perder el tiempo y desgastase sin necesidad.

Yo hace poco dejé de asistir a cancelar como se hace en tradición familiar los impuestos de la Alcaldía en San Cristóbal. Mi mamá siempre me acompañaba, –una señora de 96 años y en sillas de ruedas–. La primera vez que fui, estaban arreglando un supuesto sistema y duró más de ocho días sin atención y menos cobrar los impuestos, que son los que mantienen los pagos de sus trabajadores etc. La segunda vez, era día del funcionario “no sé qué” y nadie trabajó. La tercera, que se había ido la luz y nos tocó que regresarnos. La cuarta no recuerdo porque no me atendieron y la quinta había un señor de la tercera edad quien era el portero y le expliqué que mi señora madre tenía derechos de Ley, y a su vez prioridad, por la sencilla razón que el inmueble era de su absoluta pertenencia y “no le dio la gana”, de hacernos pasar a cancelar los trimestres.

Lo cierto del caso que salí disparado a la oficina del Alcalde Gustavo Delgado y conversé con él: la atención estupenda. Gustavo comisionó a uno de sus inmediatos y comenzamos a caminar hacia la oficina de pagos de impuestos, cuando el señor comienza a decirme que quizás a esa hora  (10 AM), ya estarían cerrando la oficina y le dije que era una orden del Alcalde y que aún muy temprano para que esa oficina tan importante de recaudación estuviera cerrada. Lo cierto del caso, que me devolví a la oficina del Alcalde a decirle que el comisionado que envió tampoco quería trabajar. En conclusión: “No pago más un centavo de impuestos”, a menos que necesite por emergencia la solvencia.

Tips de Todito

  • El regalo del Presidente Maduro: 18 mil Soberanos, como sueldo mínimo y 36 mil El Petro, a partir del 15 de enero.

Los maestros están “Bravos”, porque sus sueldos no les alcanzan para nada. Salieron a la calle a protestar y miren que se están sumando.

  • Robaron en la Lotería del Táchira y lo primero que se llevaron fue la base de datos: Me huele a gato encerrado. Los ladrones de hoy día son científicos y adivinos, saben donde están los botines sin necesidad de tanto esfuerzo.
  • El vertedero de San Josecito está ardiendo. El Alcalde Delgado aún en la dulce espera de una máquina para socavar las llamas.
  • Los profesores de los Colegios Fe y Alegría de Caracas salieron a  protestar. Aquí se les unió el Colegio Pio XII: ojalá, no sea cerrado esta antiquísima institución educativa. Al frente de la protesta está José Sánchez.
  • Los bancos siguen con el atropello a sus clientes: Dan el dinero que a ellos les da la gana.  Es decir, hay que ir a rogarles que nos entreguen nuestro propio dinero como una dádiva. Violadores de los derechos humanos.

Si tiene una información de la Feria comuníquese de inmediato con este número 0426-3732646.

¡Felices Ferias de San Sebastián 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: