A partir del 15 de enero el salario mínimo sube a BsS. 18.000

Maduro aumento de salario
El nuevo salario de BsS 18.000, equivale a 6,76 dólares mensuales, calculados a la tasa de DolarToday de este lunes 14 de enero de BsS 2.662,47.

El salario mínimo sube de BsS 4.500 a BsS 18.000 (300%) a partir del 15 de enero, informó el presidente Nicolás Maduro, al anunciar ante la Asamblea Nacional Constituyente el incremento del valor del petro de BsS 9.000 a BsS 36.000.

El petro, que funge como unidad de cuenta, fue ajustado a BsS 36.000 y en consecuencia aumenta el salario mínimo legal con el que deben cumplir empresas públicas y privadas, a BsS 18.000, ya que de acuerdo con la directriz oficial, el sueldo mínimo equivale a medio petro.

El nuevo salario de BsS 18.000, equivale a 6,76 dólares mensuales, calculados a la tasa de DolarToday de este lunes 14 de enero de BsS 2.662,47.

“A partir de mañana se ajustan todas las tablas salariales de la administración pública, militares y mantenemos el apoyo al sector privado y sector de la economía social en el pago de la diferencia para que no tengan la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios que hago permanentemente son causa de inflación. No lo son”, sostuvo el mandatario nacional.

“Ahora queda continuar el proceso complejo, imperfecto aún para la fijación de precios y respeto de precios acordados que se debe ejecutar a partir de mañana de manera consecuente”, y pidió a la instancia constituyente enviar a sus representantes para que participen en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados y nos ayuden que se cumplan en todo el territorio nacional.

Recordó la entrada en vigencia del encaje legal e 60% a toda la banca-desde este lunes- para que esos bolívares no sean utilizados en seguir presionando el dólar criminal, refiriéndose al precio de la divisa en el mercado paralelo que en solo dos semanas se multiplicó por tres.

Hizo un llamado a la ANC para que acelerara la aprobación del decreto-ley constituyente para los impuestos a los grandes patrimonios “que son precisamente los que imponen y presionan el dólar criminal que es el instrumento central, casi único que les va quedando para dañar la economía real, el mercado verdadero”.

“Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo e igualitario, que equipare las cargas y más aun hoy, que los que más tienen más dañan la economía metiendo esa inmensa masa de bolívares para presionar el dólar criminal, disparado, que es el instrumento de guerra para indexar precios (…) para triturar el salario”, indicó.

Los anuncios fueron hechos por Maduro luego de presentar ante la ANC el balance de su gestión en 2018 y el plan de la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: