Por un “gobierno de transición” Guaidó llama a movilización este 23 de enero

Venezuela protestas Guaidó
Juan Guaidó aseguró que hará cumplir los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna y pidió el apoyo de «el pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, convocó a “una gran movilización en todos los rincones de Venezuela para el miércoles 23 de enero en apego a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República con el respaldo de la comunidad internacional”.

«Nadie tiene duda de que (Nicolás) Maduro es un usurpador (…)», expresó el jefe legislativo durante el cabildo abierto que se realizó este viernes en frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.

Guaidó aseveró que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones «pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad».

Igualmente, aseguró que «debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer», en referencia a la Presidencia de la República.

El diputado asimismo refirió que asume el deber impuesto reflejado en el artículo 333 de la Carta Magna «que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional».

El artículo 350 del texto constitucional establece que «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos»

Guaidó agradeció «las llamadas y demostraciones de apoyo de toda la comunidad internacional que reconocen a esta legítima Asamblea Nacional y no a Nicolás Maduro».

Dirigentes estudiantiles, sindicales y demás integrantes de la sociedad civil participaron este viernes en el cabildo abierto convocado por el Parlamento como parte de un plan de acción contra el presidente Nicolás Maduro, al desconocer su segundo período de Gobierno 2019-2025.

Maduro fue juramentado el jueves ante el TSJ, un acto que fue desconocido por el Parlamento venezolano, la OEA, Estados Unidos, Canadá y el Grupo de Lima -a excepción de México-; además, la Unión Europea lamentó que se «desoyera» su convocatoria a nuevas elecciones.

Durante el encuentro, el diputado Miguel Pizarro expresó que el Parlamento está «dando la cara frente a un usurpador que pretende hundirnos en la peor desgracia de nuestra historia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.